Jueves 2 de agosto de 2012, Costa Rica

Al cantante Shel le extirparon un tumor benigno

“Mi prioridad es la salud”

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Todavía con las secuelas de lo vivido en los pasados dos meses, el conocido artista de reggae nacional Shel, se encuentra feliz y listo porque ya recibió el alta médica y este mismo fin de semana retoma la cantada.

El ganador del premio ACAM 2012 en la categoría Música Reggae Roots en producciones digitales, recibió el apoyo de su productora para realizarse la operación, una experiencia que lo puso a reflexionar y a producir.

¿Qué diagnóstico le dio el médico?

Lo que tenía era un nódulo en la garganta que finalmente pasó a convertirse en un tumor benigno, el cual ya me extirparon con gran éxito.

¿Cuándo se enteró del padecimiento?

Hace como mes y medio, la operación se llevó a cabo hace como tres semanas. Al principio sólo era mucha ronquera y luego tenía mucho dolor, hasta que me fui a revisar y me dieron la noticia.

¿Cómo la tomó?

Me asusté mucho, sobretodo cuando le dicen a uno que tiene un tumor, es algo que pone en riesgo tu vida y tu trabajo. En ese momento se piensa en todo...los proyectos, el futuro, uno nunca piensa que te puede suceder.

¿Qué aprendió?

Antes mis prioridades eran más materiales. Como muchas personas que queremos obtener logros que se puedan ver como una casa bien bonita y ayudar a mi familia. Ahora siguen siendo prioridades, pero la primera de ellas es sin lugar a duda la salud.

¿Quiénes lo apoyaron?

Desde luego la familia es un factor muy importante y mi productora en especial –Black Lion Costa Rica–, ellos me financiaron todo lo que fue la operación completa, o sea les debo mucho todavía, ya que no es nada barato.

¿Cómo va el tratamiento?

Muchos medicamentos, pastillas y ciertos cuidados que tengo que tener con la voz, como no forzarla mucho. Tengo que ir a citas médicas en la Clínica Católica cada 15 días para hacerme otros exámenes y asegurarme que no vuelva a formarse, pero se supone que todo salió perfecto y yo me siento listo para cantar.

¿Le prohibieron consumir algún producto o bebida?

Yo no tomo mucho alcohol, pero no me lo prohibieron, me recomendaron no cantar por un tiempo, pero ya este fin de semana estoy autorizado a hacer presentaciones pequeñas o moderadas.

¿Dónde se presentará?

Mañana estoy en Heredia en Club Gold y el sábado en Zarcero.

¿Esta experiencia se verá reflejada en su música?

Claro, mi nuevo disco que sale el 15 de setiembre lleva un sencillo que se llama “La vida no es fácil”. Hice una filmación de ciertas escenas cuando ingresé al hospital, cuando entré a la sala de operaciones que estarán en el video. El disco se llama “Shel Dixon”, que significa en cierta manera lo que soy, a lo mejor la gente malinterpreta mi carrera por una canción y quise hacer este disco para que retratara lo que pienso.

ACTITUD POSITIVA

Sergio Garrido

Por Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Otras figuras del medio han vivido de cerca una situación similar, como el caso del ya recuperado Sergio Garrido, exvocalista del grupo Manantial.

“Te lo digo por mi experiencia, yo nunca fui negativo y nunca pensé que lo que tenía era cáncer, sino una pelotilla en la garganta. Los primeros días uno está nervioso porque no conoce bien la situación, pero con el tiempo se va ambientando y el positivismo crece”, contó.

Garrido, quien siguió al pie de la letra las instrucciones de sus médicos y se recuperó, le aconsejó rodearse de buenas amistades, estar cerquita de Dios y tener la mente positiva.

Kike de Heredia, quien tiene a su hijo en quimioterapia luego de ser operado de un tumor en la cabeza, agregó que dependerá de la actitud con la que tome Shel la situación.

“La decisión está en él, con el Señor la victoria está garantizada, el temor no nos lleva a nada. Él le da talento a los médicos para que hagan su trabajo y conozco muchos cantantes que los operaron y volvieron al canto”, recomendó el artista.

MINIENTREVISTA A ROLANDA GIL, OTORRINOLARINGOLOGÍA

“No es una enfermedad contagiosa”

Por Neyssa Calvo

ncalvo@aldia.co.cr

¿Qué provoca el cáncer de garganta?

Dentro de las causas que se han descrito, se encuentra la falta de higiene bucal, procesos de infección, fumado y consumo de licor. Además de traumas crónicos y como una consecuencia del Sida.

¿Es un mal común?

La incidencia es baja. Al menos en mi consulta menos de un tres por ciento al año son diagnosticados y no es contagioso.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende de la zona afectada pueden tener ulceraciones, bultos, mal aliento o tos con sangrado y a veces dolor.

¿Tiene cura?

Si se detecta a tiempo la probabilidad es más alta. Y se trata con cirugía o quimioterapia.

De él

Sheldron Dixon Rose, mejor conocido como Shel, es un cantante nacional de música reggae.

Nació en Limón, el 15 de abril de 1982.

Sus temas “Como quisiera”, “Enfermo” y ahora “Ganas de verte” han sido un éxito en las radios.

Es soltero y no tiene hijos, desde los 16 años canta y compone sus letras.