Lunes 20 de agosto de 2012, Costa Rica

Ricardo Arjona cautivó con diferentes puestas de escena

No le digan que no...

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Si aún hay quiénes dudan cómo rayos Ricardo Arjona logra vender dos fechas en Costa Rica, la respuesta quedó muy clara la noche del sábado, y hasta se puede leer en uno de sus temas.

La fidelidad de su público y la constante interacción y diálogos que el artista monta con su fanaticada, dio como resultado un estadio Ricardo Saprissa rebalsado en emociones y colmado.

Luego de una introducción de sus músicos con el tema “Vida”, salió a las 9:16 p.m. de sorpresa, cuando una biblioteca en el segundo piso se abrió como compuerta para entonar “Lo que está bien está mal”, de su más reciente disco “Independiente”.

Una escenografía giratoria en 360 grados cautivó a los presentes transformando los fondos como una especie de teatro. Primero simuló el interior de un departamento, a la vuelta pasó a bar con clientes en la barra incluidos y luego cambió a carpa de circo.

Aquello fue un teatro concierto, y luego de “Animal nocturno”, “Hay amores”, “Sin tí, sin mí” y “Me enseñaste” ya la gente le aplaudía como un final de recital. ¡Rapidito se las echó a la bolsa!

¿Cuál es la diferencia a otros artistas? Este tipo sí sabe meterse con la gente, y es consciente que está donde está gracias a la marejada que tenía enfrente.

“Buenas noches Costa Rica, desde los tiempos del basket (fue seleccionado en su país) siempre me han tratado bien. El cielo se está portando bien así que hagamos algo que no hemos hecho en otros lados. ¿Cuánto tengo de no venir? ¿Dos años?”, señaló.

Don Edgar, porque se llama Edgar Ricardo, sacó un instrumento musical muy popular en los parques chapines explicó, el organillo, y al mover su eje cantó “Mi novia se está poniendo vieja”, tema honor a su madre.

“Historia de un taxi” ambientó la puesta en escena a bar y se dio el pique entre violinistas, una sensual cubana Muriel Reinoso y por otro lado el músico Otto Ávalos.

La envidiada de la noche

Como parte del espectáculo previo a cantar “Señora de las cuatro décadas” pidió que encendieran las luces para empezar a buscar a una mujer que cumpla con dichas características.

´Mientras buscaba bromeó diciendo que si no hallaba una tendría que subir dos chicas de 20 años, algo que ilusionó a miles.

La que sí venía preparada era Rebeca Oviedo Morales, maestra de primaria en Tilarán, quien, junto a un grupo de amigas llegó a ver a su ídolo y sosteniendo una manta que decía “¡Tengo cuarenta!” Arjona le ordenó subir.

Acto seguido subió al escenario y luego de un “apercollón” al mejor estilo pulpo y unos besos cerquita de la boca, escuchó el tema sentada junto al cantante.

“Me preguntó mi nombre y que con quién venía. No me cambio por nadie, fue increíble. Es indescriptible. He ido a otros conciertos pero éste sin duda será muy especial”, le contó la señora a este medio, una vez la devolvió el equipo de producción.

Cuando llegó el momento de “Reconciliación” el fondo era de circo. Los bancos de niebla y el frío hacían de las suyas pero la noche fue bondadosa, no así para los vendedores de capas que pedían agua que nunca cayó.

Uno de los momentos más esperados fue la mancuerna con su compatriota Gaby Moreno. Su voz puso de pie al estadio en el momento de interpretar el tema de moda en las radios, “Fuiste tú”.

Aquel cuento que no se podía llevar cámaras quedó en el olvido porque eso fue lo que más sobró.

Las voces femeninas tomaron la batuta y cantaron “Te conozco”, mientras el artista de 48 años calló para oír sus propias letras.

“Si el Norte fuera el Sur”, “El Problema” y los cadáveres de momentos, es decir “Minutos” asesinaban el tiempo del concierto acercándonos al epílogo. Escondido tras el escenario, que volvió a convertirse en departamento, regresó luego del “¡otra, otra!” corriendo para el gran final, el remate llegó con “Mujeres”.

Según comentó la producción se irá del país hasta mañana. El jueves continuará por Panamá.

Anoche el oriundo de Jocotenango ofreció su segunda presentación en el país, y sí señores incrédulos, traer a Arjona es un buen negocio. Como dice su canción “Dime que no”, que no llenarás, y sus fans acudirán al llamado, cláveles una duda... y ellas se quedarán a su lado.

En detalle

El artista cenó ese sábado detrás del escenario, previo a su actuación. Finalizado el mismo se trasladó al hotel a descansar. Allí pidió comida a la habitación.

El cantautor Tito Oses abrió a las 8:15 p.m. y tuvo la ovación de la gente. Presentó temas del nuevo disco “Destino” como “Se me olvidó olvidarte”. También “Pudo haber sido” y “Prohibido prohibir”.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Videos: parte del concierto. Imágenes de Allan Andino

Última Hora