Lunes 20 de agosto de 2012, Costa Rica

Se suicidó el cineasta Tony Scott

LOS ÁNGELES / AFP / 8:50 a.m- - El destacado cineasta de Hollywood Tony Scott, director de "Top Gun" y "Días de trueno", entre otros films, se suicidó el domingo arrojándose desde un puente en San Pedro, California, informaron autoridades de Los Ángeles.

Policías y agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos sacaron el cuerpo de Scott del agua cerca del Puente Vincent Thomas, ubicado en el sur de Los Ángeles, señaló el domingo la oficina del forense, confirmando que el cineasta británico de 68 años había saltado desde esa estructura.

Los investigadores encontraron una nota de suicidio en su oficina, dijo el diario Los Angeles Times, aunque su contenido no fue difundido.

El periódico había informado previamente que una nota de suicidio había sido hallada en el automóvil del cineasta , un Toyota Prius negro, que estaba aparcado en un carril del puente que une San Pedro, un suburbio de Los Ángeles, con la isla Terminal.

Un testigo vio a Scott, hermano del también cineasta británico Ridley Scott, saltar una cerca del puente y lanzarse al Océano Pacífico, según el teniente Joseph Bale, de la oficina del forense de la ciudad. Otros testigos dijeron que más tarde vieron unos zapatos flotando en el agua.

Buzos y un helicóptero buscaron el cuerpo de Scott en las turbias aguas del puerto. El cadáver, hallado el domingo hacia las 15H00 locales (22H00 GMT), cuatro horas después de que el cineasta hubiera saltado, fue entregado a las autoridades forenses, dijo Bale.

La búsqueda del cuerpo de Tony Scott, hermano menor del también prominente cineasta Ridley Scott (director de "Gladiator" y "Blade Runner", entre otras películas), retrasó el recorrido de un ferry que une la costa con la isla de Santa Catalina.

ááLa familia confirmó la muerte de Tony Scott, pero no ofreció detalles.

áá"Confirmo que Tony Scott efectivamente falleció", dijo la vocera del director fallecido, Katherine Rowe, a la prensa. "La familia pide que se respete su privacidad en este momento".

"Ya no habrá filmes de Tony Scott. Día trágico", escribió en la madrugada del lunes el cineasta estadounidense Ron Howard en su cuenta Twitter.

Scott, quien nació en Gran Bretaña en 1944, dejó su marca a mediados de la década de 1980 cuando dirigió "Top Gun", un exitoso film de acción sobre pilotos de élite de la Marina, protagonizado por la entonces naciente estrella Tom Cruise.

La cinta, una de las más taquilleras de 1986, recaudó más de 176 millones de dólares en Norteamérica y dio un gran impulso a las carreras de Scott y de Cruise. También ganó un Oscar por su canción original, "Take My Breath Away".

El cineasta británico volvió a trabajar con Cruise en 1990 cuando dirigió "Días de trueno", un thriller sobre sobre pilotos de carrera de la NASCAR. Para Scott, el encanto juvenil de Cruise y su interminable energía eran garantía de éxito.

ááá"Tom puede sentarse detrás del volante de un auto de carreras y fumar un cigarrillo y la película va a ganar una fortuna", dijo Scott en ese momento.

No se equivocó: la película fue criticada por el exceso de efectos especiales, pero fue un éxito de taquilla, recaudando cerca de 158 millones de dólares.

Además de "Top Gun" y "Días de trueno", Scott dirigió "Crimson Tide", un thriller submarino protagonizado por Gene Hackman y Denzel Washington, y "Spy Game", con Robert Redford y Brad Pitt, entre otros filmes.

áááNacido en Northumberland, Gran Bretaña, en 1944, Tony Scott era siete años menor que su hermano Ridley, quien impulsó su carrera en la década de 1970. Tony Scott se inició en el mundo audiovisual en los años 1970 y dirigió miles de comerciales de TV para la compañía creada con su hermano, Ridley Scott Associates (RSA).

Desde entonces ambos hermanos continuaron trabajando juntos. Recientemente habían coproducido exitosas series para televisión, entre ellas "The Good Wife" y "Numb3rs" para la cadena CBS, y Tony Scott había producido el último filme de ciencia-ficción de su hermano, "Prometheus".

Un cineasta prolífico, Scott tenía más que 30 nuevos proyectos en carpeta, como "Top Gun 2", una secuela de la película original protagonizada nuevamente por Tom Cruise.

Luego de poner a Cruise en el firmamento de Hollywood, Tony Scott trabajó varias veces con Denzel Washington, comenzando con "Man on Fire" (2004) y terminando con "Unstoppable" (2010), su último filme como realizador.

áááScott estaba casado con su tercera esposa, la actriz Donna Scott, con quien tuvo dos hijos gemelos.