Internacionales
Viernes 24 de agosto de 2012, Costa Rica

Tormenta pierde velocidad rumbo a Haití y República Dominicana

“Isaac” sube peligrosidad

Santo Domingo/EFE.- La tormenta tropical “Isaac”, que avanza hacia República Dominicana y Haití, bajó de velocidad durante las últimas horas, pero elevó su peligrosidad, pues sus lluvias y vientos asociados estarán más tiempo cerca de esos países, dijo una fuente de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Isaac” mantenía ayer vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ha aminorado su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico, que está en alerta por las torrenciales lluvias que acompañan a esta tormenta tropical, se dijo en el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Durante la pasada noche, la velocidad de traslación (a la que se mueve el sistema por el de Marzo Caribe) llegó a bajar de 35 a 19 kilómetros por hora, dijo el subdirector de Meteorología, República Dominicana, Miguel Campusano.

“No recuerdo tormenta que haya hecho lo que hizo Isaac”.

Según los expertos, una baja velocidad intensifica la peligrosidad de este tipo de fenómenos, pues aumenta el poder destructivo de los vientos que los acompañan y, al mismo tiempo, ascienden los efectos dañinos de las lluvias, al permanecer más tiempo en una misma zona.

Lo que está claro, según Campusano, es que “Isaac dejará abundantes lluvias, ya que tiene un amplio campo nuboso que abarca desde las Antillas Menores hasta prácticamente el Caribe Oriental y Central”.

El mayor peligro para la República Dominicana entre la isla Saona, situada junto al extremo suroriental del país, y Pedernales (suroeste) en la frontera con Haití. Las poblaciones están alerta.