Sucesos
Martes 10 de enero de 2012, Costa Rica

Autoridades encuentran cuchillos, celulares, licor y droga

Decomisan cientos de armas en La Reforma

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Un total de 181 armas hechizas, ¢1,2 millones en efectivo, 13 teléfonos celulares, 150 botellas de fermento y 59 envoltorios de droga, fue el resultado de los decomisos realizados ayer, en el Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

En la acción participaron alrededor de 700 oficiales de la Fuerza Pública, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios del centro penal, quienes tomaron de 8 a.m. a 11 a.m. el ámbito B, lugar conocida como “mediana abierta”.

El decomiso formó parte de las medidas tomadas por las autoridades judiciales para recuperar el control dentro de las cárceles del Sistema Penitenciario.

Fernando Ferraro, viceministro de Justicia, explicó que los decomisos tienen como propósito principal el renovar el mensaje de seguridad, orden y control dentro de los centros penales.

“Ahora queda manifiesto el apoyo de los otros cuerpos de seguridad del país”, dijo Ferraro.

Medidas en pro de la seguridad

El ministro de Justicia, Hernando París, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dieron a conocer ayer una serie de medidas para reforzar la seguridad en los diferentes penales.

París explicó que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, se comprometió para que se apruebe el préstamo de $132 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También gestionará ante el Ministerio de Hacienda la aprobación de 300 plazas para policías penitenciarios y 50 para personal técnico especializado.

El ministro de Justicia anunció un presupuesto extraordinario de ¢3.800 millones, que saldría del nuevo impuesto a las sociedades anónimas. París aseguró que estas medidas se realizaran a corto plazo.

Un nuevo altercado

Además en horas de la madrugada, se reportó un nuevo altercado en el ámbito adulto joven.

En este, resultaron heridas cuatro personas, entre ellas un custodio. Al parecer, el conflicto se originó luego de que intentaron extraerle las llaves del lugar al funcionario penitenciario. El operativo se dio luego de que se registraron incidentes el 4 y 7 de enero, donde hubo dos muertos.

* Colaboró Carlos Arguedas.