Nacionales
Miércoles 11 de enero de 2012, Costa Rica

Contraloría detecta descontrol en proyectos de infraestructura

Piden más orden al MEP

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La Contraloría General de la República detectó fallas y desorden en la administración del presupuesto que el Ministerio de Educación gira a las juntas de escuelas y colegios para construcción y mantenimiento de obras.

Un informe hecho entre enero del 2010 y mayo del 2011 reveló que existen diferencias, en algunos casos millonarias, entre los saldos de las transferencias a las juntas de educación que llevan diferentes instancias del MEP y la caja única del Estado.

La viceministra del área administrativa del MEP, Silvia Víquez, minimizó los hechos y atribuyó los desfases hallados por la Contraloría a la forma en que hicieron el análisis de los depósitos.

“Las juntas no solo reciben dinero para infraestructura. Hay algunos recursos que ahí aparecen como girados que son de los que reciben las juntas para gastos operacionales y también de la ley de educación técnica”.

Sin embargo, el informe de la Contraloría exige al ministro Leonardo Garnier que se elabore un plan estratégico y un sistema de información.

También pide dictar lineamientos a las direcciones regionales para estandarizar las liquidaciones presupuestarias y velar porque cumplan con los requisitos mínimos.

Un ejemplo de la Contraloría es que la Junta Administrativa del Liceo Dulce Nombre de Cartago presupuestó recursos de infraestructura para el año 2010 por un monto de ¢515 millones. No obstante, los depósitos que reporta la dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y los ingresos reportados por la Tesorería Nacional a la cuenta en caja única eran por ¢2.539 millones. Es decir, no presupuestaron la totalidad.

La viceministra Víquez, dijo que ya se explicó ese y otros casos a la entidad contralora. Más allá de una llamada de atención, piensa que se les dio una retroalimentación que les obliga a sistematizar lo referido a infraestructura.