Nacionales
Miércoles 11 de enero de 2012, Costa Rica

Esta semana

Hospitales de Costa Rica retirarán implantes mamarios de marca francesa PIP

San José/AFP.- Hospitales públicos de Costa Rica empezaron esta semana los exámenes para retirar los implantes mamarios franceses PIP, sospechosos de causar cáncer, colocados a unas 500 mujeres en centros estatales y privados del país, informaron el miércoles fuentes médicas.

De acuerdo con registros de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 372 casos de implantes corresponden a procedimientos de mastectomía por tumores cancerígenos, realizados en centros de salud públicos entre 2005 y 2010.

En los hospitales y clínicas de la CCSS los médicos iniciaron valoraciones de las pacientes para proceder a la extracción y reemplazo de las prótesis de silicona producidas en Francia, cuestionados en varios países porque podrían contener un aditivo carburante y se rompen con facilidad.

Autoridades sanitarias estiman que en clínicas privadas otras 100 mujeres recibieron esos tratamientos, cuyo costo oscila entre 3.000 y 6.000 dólares. La CCSS les ofreció retirárselos, pero no reemplazarlos por otros producidos en Costa Rica , como lo hará con las mujeres intervenidas en hospitales públicos.

La oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio aseguró al periódico La Nación, el de mayor circulación del país, que las clínicas privadas tienen la obligación de reemplazarlos.

"Si un centro compró una prótesis que está en malas condiciones, debe responder ante el cliente", advirtió Cynthia Zapata, directora de la dependencia.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, solicitó a la empresa Biocare Medical un registro con el número de implantes que distribuyó en el país entre 2005 y 2010, que fueron adquiridos a la sociedad francesa Poly Implant Prothèse (PIP).

"Lo que se pretende es conocer cuántas prótesis fueron traídas y a quiénes se les vendió", dijo Corrales al Diario Extra.

La Interpol giró el 23 de diciembre una orden de arresto del fundador de la empresa fabricante, el francés Jean-Claude Mas, tras un pedido de las autoridades de Costa Rica que lo requieren por conducir en estado de ebriedad.

Mas, de 72 años, fue detenido en junio de 2010 en la ciudad de Cartago, ubicada 22 km al norte de San José, pero quedó en libertad y se le citó a una audiencia el 21 de noviembre de ese año. No obstante, no se presentó y fue declarado reo rebelde.

PIP producía 100.000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña. Entre 400.000 y 500.000 mujeres de todo el mundo llevarían esos implantes.