Internacionales
Domingo 15 de enero de 2012, Costa Rica

En una Guatemala convulsa y violenta

Pérez asume presidencia

Guatemala/ACAN-EFE.- El general retirado Otto Pérez Molina juró ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de cuatro años (2012-2016), en presencia de nueve Jefes de Estado y representantes de unas 98 delegaciones internacionales.

El presidente del Parlamento, Gudy Rivera, correligionario y amigo de Pérez Molina, fue el encargado de tomar el juramento al nuevo mandatario, quien en el acto estuvo acompañado de su esposa, Rosa Leal de Pérez, y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Pérez Molina, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre pasado apoyado por el derechista Partido Patriota (PP), el cual fundó en 2000, tras concluir una carrera de 30 años dentro del Ejército, recibió el cargo de manos del socialdemócrata Álvaro Colom, quien concluyó hoy el período de cuatro años para el que fue elegido en 2007.

La nueva primera dama del país, Rosa Leal de Pérez, sostuvo el ejemplar de la Constitución Política de Guatemala, sobre la que Pérez Molina juró fidelidad y cumplimiento de sus deberes como mandatario.

“En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala, legal, legitima y solemnemente le doy posesión del cargo de Presidente de la República de Guatemala para el período constitucional de 2012 a 2016”, sentenció Rivera.

Tras el juramento, Rivera impuso al nuevo gobernante la banda presidencial, el botón de oro que le acredita como Presidente de la República, y le entregó el bastón militar el cual le confiere el grado de comandante general del Ejército.

La ceremonia

En el acto de toma de posesión, que se celebró en un polideportivo del sur de la capital guatemalteca, estuvieron presentes entre otros los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Michel Martelly (Haití), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras). Además, se hicieron presentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Daniel Ortega (Nicaragua).