Aguirre. - El alcalde de este cantón, Lutgardo Bolaños Gómez, fue liberado y no irá a prisión, como pretendía la Fiscalía.
En vez de eso, el Juzgado Penal determinó –a eso de las 10 de la noche del viernes – que el funcionario municipal firme cada 15 días, permanezca en el país, mantenga un domicilio fijo y no se acerque a testigos u ofendidos.
Los otros sospechosos aprehendidos también quedaron libres, pese a que la investigación por presunta esclavitud sexual de menor continúa.
En la causa figura un hombre de apellido Herrera, encargado de maquinaria de la municipalidad, el administrador de un bar en Mata Palo de Aguirre (de apellido Acuña), así como una salonera apellidada Campos.
Para ellos corren las mismas medidas cautelares. El alcalde y los otros sospechosos fueron detenidos este jueves a las 10 a. m. ante las denuncias de tres nuevas víctimas.
Segunda captura
Bolaños había sido detenido con anterioridad. El 21 de diciembre lo capturaron como parte de una pesquisa tendiente a determinar si utilizó fondos públicos para producir videos pornográficos con al menos nueve mujeres, en su mayoría menores.
En esa ocasión, la Fiscalía inició una causa en su contra por los delitos de trata de personas, peculado y enriquecimiento ilícito.
Pese a la intención del Ministerio Público –que solicitó prisión preventiva –, el Juzgado Penal decidió dejarlo libre. Tomó en consideración que tiene domicilio fijo.