Nacionales
Sábado 21 de enero de 2012, Costa Rica

Montador no pudo ganarle la partida en Santa Cruz

El Chirriche regresa al ruedo

Julio Peña, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

Santa Cruz. - Cuando Casimiro Contreras, conocido en el mundo de la monta como “El gamonal de la bajura”, anunciaba que en la manga de salida se encontraba listo El Chirriche y que sobre el lomo se sentaría Alex “Alito” Baltodano, el público lo celebro con algarabía.

A la legendaria plaza Los Mangos, el toro mimado de la sampedrana hacienda El Bosque, de Hugo Jiménez, llegaba –el sábado anterior– con su impresionante marcas de 97 triunfos contra una sola y cuestionada derrota.

El montador venía precedido por la fama con haber sido el primero en derrotar a “El Malacrianza” en otra polémica monta, allá por el 2007 en San Carlos.

El escenario no podía ser mejor. Al Chirriche, un sector de los aficionados a la monta rústica le cobraban, con cierta malicia, que algunos de los montadores que había vencido no le paraban bien las chocollas. Con “Alito” era el momento de probar qué tan cierta era la fama del astado.

Treinta minutos antes de la montadera, en los tablados y la barrera no alcanzaba un alfiler.

Unas 3 mil personas soportaban el sol y el polvo, sedientos de poder disfrutar de la expresión vernácula más auténtica de las tradiciones guanacastecas

La música parrandera con la banda municipal lleno los aires bajureños. El grito sabanero, retador, alegre y altanero, brotó de la garganta de hombres y mujeres. En el centro de la plaza, “El Capazorro” y la “Jupa e’ Pollo” levantaban polvazales.

Hasta hubo heridos

A las 3:25 p.m. la rampa de acceso al tablado # 4 no soportó el peso de tanta gente. Como resultado, cuatro hombres, cuatro mujeres, y un menor de edad fueron atendidos por la Cruz Roja.

Minutos después, el público irrumpe en aplausos de aprobación. “El Gamonal de la bajura” describe que el toro está puesto en la manga. “Es un toro que no molesta. Ahí llega; viene la monta. Atención Santa Cruz; atención público. Ahí está El Chirriche”. El toro volvió a ganar la partida.