Nacionales
Sábado 21 de enero de 2012, Costa Rica

Presidente Movimiento Diversidad

Comunidad gay llora pérdida de activista

Francisco Barrantes, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

La comunidad gay llora la pérdida de Abelardo Araya, activista y presidente del Movimiento Diversidad cuyos funerales se efectuaron ayer en Alajuela.

Personalidades importantes del país, representantes de diversas organizaciones, así como exdiputados y otras figuras, asistieron a despedir a Araya, quien falleció el jueves a los 42 años.

Víctor Hugo Monge, vicepresidente del Movimiento Diversidad, aseguró que Araya luchó incansablemente por los derechos de los hombres y mujeres homosexuales costarricenses.

“A nivel nacional, ningún líder gay ha tenido el alcance político que él tuvo. Para mí es como perder parte de mi vida porque fue mi maestro, mi amigo, mi confidente”, indicó Monge quien convivió con el activista durante 14 años.

Hilda Araya, madre de Abelardo, dijo que su hijo hizo todo para el bien de la humanidad aunque “mucha gente no lo entendiera”.

“Ayudó a muchos jóvenes que estaban reprimidos para que lucharan y salieran adelante. Era muy bueno y trabajaba para que la familia estuviera unida”, dijo.

Era el menor de cinco hijos.