Nacionales
Sábado 21 de enero de 2012, Costa Rica

Restan cuatro kilómetros para completar fase de limpieza

Casi listo paso de tren a Cartago

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

“Es algo precioso. Felicito al jefe del Incofer. Yo con 76 años y nunca creí que vería de nuevo el tren por aquí”, dijo ayer Isaura Guerrero, cuando vio la locomotora y sus vagones pasar cerca del patio de su casa, en Tres Ríos.

A las 10:10 a.m., el primer vicepresidente Alfio Piva, acompañado por Miguel Carabaguíaz, presidente Ejecutivo del Incofer, inició un recorrido de inspección entre Curridabat y Tres Ríos.

Según Piva, todo hace prever que antes de fin de año los vecinos de Cartago verán el tren llegar hasta esa provincia.

Lo anterior porque quedan cuatro kilómetros para que los trabajadores de Incofer lleguen al alto de Ochomogo, zona a la que llegarán los que vienen recuperando la vía en sentido Cartago San José, con ayuda de la Municipalidad de Cartago.

Al estar superada esta fase de limpieza y rescate del derecho de vía, entre Tres Ríos y Freses, a fines de este mes empieza la reconstrucción de la vía.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer, dijo que la idea no es habilitar el servicio en etapas, sino hacerlo hasta que la línea esté lista entre Freses y Cartago.

Vecinos salen a verlo

Poco a poco, coches y la locomotora 87, equipada con cuatro motores de diésel y un generador eléctrico, se abría paso entre Cipreses, Pinares, el puente sobre el río María Aguilar, el Gregal y Colinas de Montealegre hasta llegar al sitio donde un “Back Hoe” y los trabajadores siguen abriendo el paso en residencial La Antigua.

Sólo la recuperación de 20 kilómetros de la vía supera los ¢3.000 millones. En diciembre, el tren estaría funcionando para unir en 40 minutos San José y Cartago.

Arbustos, tierras, escombros, basura y calles que taparon los rieles fueron removidos con la ayuda del MOPT.

La empresa privada está dispuesta a colaborar con las paradas que estarán en zonas pobladas y cerca de paradas de buses.

A mediados de año llegarán al país los nuevos vagones y material ferroviario de España.

Expectantes

Trenes listos

La adaptación al ancho entre rieles, que es de un 1,06 metros, se hará en España y los trenes llegan al país listos a mediados de año.

Donarán andenes

La UACA, el Colegio de Ingenieros, Recope, centros comerciales y la Municipalidad de Cartago ofrecieron ayuda para paradas y la terminal.

Viajan 60 mil personas

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, dijo que todos los días viajan unas 60 mil personas en buses a San José, por lo que urge el tren.