Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica

Encantador de perros

César Millán

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

La humildad en medio de la cual creció lo hizo valorar la vida y llegar a donde se encuentra hoy, César Millán contó en una entrevista realizada por RMPTV en Nueva York para VIP, sobre su historia, su profesión y su vida como el entrenador de perros más famoso del mundo.

¿Cuál es el inicio de la historia del Encantador de Perros?

Empieza en un rancho en Sinaloa, con mi abuelo Teodoro, que a temprana edad me dijo: César prométeme que nunca vas a trabajar en contra de la naturaleza, siempre hay que ganarse la confianza del animal y él te va a regalar su lealtad. A los 21 años me brinqué a Estados Unidos porque quería aprender de los nortemaricanos como entrenar perros, porque yo crecí viendo “Rin Tin Tin” y “Lassie”.

Allá viví abajo de los puentes en San Diego, dos meses y después agarré un trabajito bañando perros y después de caminar perros. Al principio yo caminaba 30 a 40 perros sin correa, para mi era normal pero acá era ilegal caminar perros sin correa.

Fue cuando tomé la decisión de en lugar de aprender de ellos les iba a enseñar, por eso yo ahora digo yo entreno gente y rehabilito perros.

¿Qué viste en las series que mencionaste que sentiste?

No tenía idea de lo que había aprendido de mi abuelo tenía un uso fuera de la granja, pensé: esto es todo lo que mis perros hacen, mis perros nos cuidan, nos dicen cuando va llover, nuestros perros estaban conectados pero si tu les decías siéntate no se sentaban o date vuelta y no daban vuelta, cuando vi a Lassie dije: este perro si es inteligente, pero yo no sabía que era televisión, era un niño de rancho ignorante en ese aspecto y la inocencia me motivó.

¿Qué fue lo que realmente te lanzó a la fama?

Caminar perros sin correa es fama, si hablas de la fama mundial eso tiene que ver con el “show” de televisión, los libros, con estar en el “show” de Oprah porque mi programa lo ven dos millones de personas y el de ella 10 millones, así de un día para otro 10 millones de personas sabían de mí.

¿Crees que tu método se puede usar en otro tipo de mascotas?

Sí, la técnica varía según la especie, pero lo básico que es ganarte el respeto empieza con energía, tienes que entender que si estás tenso el animal se va enojar o va a correr o te va a ignorar pero no se va a someter, eso es algo universal.

¿En qué se siguen equivocando las personas?

Que le quitan la identidad al pobre perro, todos piensan que el perro es humano, que es inteligente. La inteligencia es algo que se razona, es diferente la inteligencia de instinto porque por ejemplo en un terremoto el animal reacciona antes del terremoto, eso es instinto.

¿Para César Millán siempre hay casos que se pueden rehabilitar?

Sí, el 99 por ciento de los casos se rehabilitan, el uno por ciento son casos en que las personas que crían perros no se enfocan en la genética y el perro nace con problemas.

¿Por qué escogiste a Junior como tu mascota principal?

Hay un racismo para el latino como para el pitbull, así que que mejor dúo que un mexicano y un pitbull enseñándole al mundo que no es la raza.

¿En qué raza de perro le gustaría reencarnar?

Prefiero ser cruzado porque no los culpan tanto, al perro de raza no lo tratan bien y le tienen miedo, prefiero ser simplemente perro, sería zagüate como le dicen en Costa Rica.

¿Cuántas veces lo han mordido?

Ni las cuento, lo bueno es que yo nunca cuando el perro me está mordiendo me quito, yo dejo mi mamo ahí o dejo la cara, si le quito me desfigura, eso lo hace cuando te empiezas a “paniquiar” el perro cuando tira la mordida lo primero que quiere ver es si te puede debilitar, psicológicamente es de la única manera que le puedes ganar a un perro.

Háblanos de ti

Esposa no tengo, duré casado 16 años, no es fácil vivir con alguien que tenga esta forma de ser porque estoy viajando bastante y ahí se acabó esa manada, mis hijos pues eso es para siempre, el de 13 y el de 17 vive con la madre, ahí estamos bien en ese aspecto, mi hermano Erick vive acá y se encarga de todos los productos, tengo tres hermanas.