Nacionales
Sábado 11 de febrero de 2012, Costa Rica

Aduana de Caldera aprobó desalmacenaje

Contenedor trajo enorme contrabando

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Puntarenas.- Un extranjero de apellido Ming intentó burlar la ley al importar un cargamento de mercadería y reportar, por adelantado, solo una parte de los artículos.

El contenedor traía 5.500 cremas y lociones de la marca “Victoria’s Secret” y 200 perfumes y colonias originales.

Además, cargaba teléfonos celulares, consolas de videojuegos, computadoras, relojes, televisores LCD, cámaras de seguridad y planchas para el cabello.

El cargamento se importó de Estados Unidos e ingresó por el puerto de Moín, Limón. De ahí se trasladó, vía terrestre, hasta el almacén fiscal de Caldera, Puntarenas, donde recibió permiso de desalmacenaje por parte de un agente de apellido Román.

La unidad de inteligencia de la Policía de Control Fiscal (PCF) alertó el martes, a las 8:30 a.m., sobre las incongruencias de lo declarado y lo que realmente había dentro del contenedor.

El director de este órgano policial, Luis Alonso Bonilla, indicó que la mercancía se incautó cuando ya estaba pronta a salir del almacén.

Por este caso, Ming y Salas se exponen a enfrentar una causa judicial por defraudación fiscal y contrabando. La ley contempla penas de 1 a 9 años de cárcel.

Bonilla admitió que los funcionarios de aduanas “muchas veces son partícipes de este tipo de irregularidades”.

Productos evasores de impuestos

Los artículos eléctricos ocuparon el primer lugar en la cantidad de decomisos realizados en enero pasado, con un total de 1.752 bultos y 60 unidades.

Además, la PCF logró el decomiso de 775 electrodomésticos el lunes en Alajuelita.

El licor se ubicó en el segundo puesto del ránking, pues el Ministerio de Hacienda confiscó 1.780 botellas, de las cuales la mayoría son de ron, whisky y tequila.

El calzado es otro de los artículos que generó mayor problema durante el mes pasado.

Bonilla aseguró que ya tienen identificado un cargamento que viene de China hacia Costa Rica con champú falsificado de la marca Head & Shoulders. El etiquetado es similar; tan solo varían algunas letras.