Aguas Claras de Upala.- ¿Cómo llegó el mochilero inglés Alfred Alexandros Mills Saunders, de 20 años, hasta la recóndita finca La Libertad, un campamento escondido en las montañas de Colonia Libertad de Upala?
¿Cómo ingresó por Peñas Peñas Blancas sin ser detectado, pese a que existía una alerta verde (de cuidado) por parte de la Policía Internacional (Interpol)?
Hijo de un profesor de inglés y una destacada escritora y psicoanalista, Mills ingresó al país el 27 de diciembre, proveniente de Nicaragua.
Un día después, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la voluntaria checa Alexandra Drbohlavova, de 22 años.
La joven, a quien sus amigos llamaban “Sasha”, recibió al menos 16 puñaladas, según la Fiscalía. Al parecer, fue sorprendida por Mills mientras dormía.
La carpa de la europea estaba a escasos 20 metros de la que le prestaron los dueños de la finca –también ingleses – al mochilero tras su sorpresiva aparición.
Mills no parecía preparado para acampar. De hecho, portaba muy poca ropa.
Parecía un muchacho agradable, pese a que un informe de Interpol –con fecha del 9 de noviembre – lo caracterizó como “peligroso y con una propensión hacia el suicidio y el abuso sexual, en especial con menores de edad”.
Trabajo por hospedaje
El diario inglés Daily Mail publicó, el 6 de enero, que Mills era un paciente del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Pese a sus perturbaciones, los especialistas le autorizaron andar sin ninguna restricción.
Según el fiscal auxiliar de Upala, Ronny Segura, Drbohlavova llevaba cerca de 10 días en la finca La Libertad. Llegó proveniente de los Estados Unidos.
La quinta, de 28 hectáreas, está a tres kilómetros del poblado Colonia Libertad, en las faldas del volcán Rincón de La Vieja.
Los propietarios anunciaban en Internet que no se requería de ninguna habilidad para ser huésped. “Solo entusiasmo y muchas ganas de aprender”.
A cambio de trabajo, cada visitante recibía comida y alojamiento en tiendas de campaña. En la finca no hay electricidad.
Ahí se dedican a la agricultura orgánica, la permacultura (mantenimiento de pequeños ecosistemas productivos), el reciclaje, la construcción natural con adobe, bambú y aceites, así como el análisis de la biodiversidad.
Vecinos recordaron que Mills ingresó a la zona como lo hacían otros voluntarios: en un viejo autobús Bluebird que dice ‘Periférica’ y que hace un recorrido diario hasta Colonia Libertad.
La escuela, la plaza de fútbol, una iglesia pequeña y una abandonada sede policial donde permanecen dos oficiales... ese es el pueblo.
El mochilero recorrió los tres kilómetros hasta la finca a pie; cargaba un maletín. Aunque no existe rótulo alguno que indique el nombre de la propiedad, llegó sin ningún problema.
La muerte de “Sasha”.
El asesinato de “Sasha” ocurrió entre las 10 p.m. y las 10:30 p.m., según la Policía.
Mills, según la Fiscalía, irrumpió en la tienda de la checa. Unos gritos alertaron al arquitecto pensionado Peter Donati (64 años), dueño de la finca. El señor estaba allí con su esposa y una hija de 26 años.
Extrañado, el finquero salió a inspeccionar. A la distancia observó el reflejo de un foco y preguntó: ¿quién anda ahí?
–Todo está bien; no ha pasado nada, le respondió Mills.
Donati no se quedó con la duda. A oscuras se acercó a la tienda de Drbohlavova. La joven yacía herida en el cuello, pecho y rostro y por eso el pensionado enfrentó a Mills. Lo amarró con mecates para entregarlo a la Policía.
El OIJ y la Fiscalía encontraron debajo del cadáver un cuchillo. En la tienda del sospechoso apareció un abrigo de tela con sangre, un foco pequeño y un teléfono celular.
Una fuente judicial comentó que la víctima solía hacer llamadas con un aparato de esos, aunque para comunicarse tenía que subir una loma.
Drbohlavova era estudiante de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, República Checa. Había pasado el último semestre en la Universidad de Miami. Fue catalogada como una gran promesa del volleyball.
Su amigo Tomás Johanovsky aseguró al Daily Mail que Drbohlavova había formado parte de una tropa de scouts en Praga.
“Era una muy buena amiga; se dedicada a ayudar a la gente. Siempre era amable; nunca dijo nada malo de nadie. Veía lo mejor de la gente. Fue una de las líderes más populares”, afirmó.
El 29 de diciembre, Mills fue trasladado al Juzgado Penal de Upala. Ahí rechazó un defensor privado – que le ofreció un allegado – y prefirió a un defensor público de apellido Bolaños.
Quienes lo vieron de cerca, observaron que en la parte posterior del cuello lucía un tatuaje con la leyenda “Only God can judge me” (Solo Dios puede juzgarme).
Llegó esposado, con sus pies encadenados y luciendo un pantalón de mezclilla y una camiseta gris. No parecía el morador de la lujosa vivienda de su madre, en el exclusivo barrio Nothing Hill, al oeste de Londres.
El inmueble está valorado en $1,5 millones (¢813 millones). Luego de dos horas de audiencia, le dictaron seis meses de prisión preventiva. A su abogado no fue posible contactarlo. Tampoco a Donati, pues se marchó del país.
18/12/2011
Alexandra Drbohlavova llegó a la finca La Libertad para participar en el programa de voluntariado.
27/12/2011
Alfred Mills ingresa al país por Peñas Blancas. Provenía de Nicaragua. También visitó Honduras.
27/12/2011
Toma un bus que lo deja en Colonia Libertad. Luego camina tres kilómetros hasta la finca.
28/12/2011
El mochilero ataca a la estudiante checa en su tienda. El dueño de la finca, Peter Donati, lo sorprende.
29/12/2011
El Juzgado Penal de Upala le impone seis meses de prisión preventiva por el homicidio de la universitaria.