Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

En Costa Rica

El “cosplay”

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

Una nueva manifestación contemporánea de representaciones de personajes en la juventud de nuestro país es el “cosplay”.

Este término se forma de las palabras: “costume” y “play”; se trata de que los participantes se vistan como sus personajes favoritos, ya sea manga, animé o videojuegos y los representen actuando como ellos.

El mundo del “cosplayer” va más allá de una simple pasión que crece a diario en el país, el poder representar a un personaje lleva a muchos costarricenses a ganar grandes cosas y codearse con los grandes.

Así lo hizo la expedición que hace unos días arribó del evento TNT 2012, el más grande de Latinoamérica, en México.

Las hermanas Ruth y Cristina Jiménez, oriundas de Pérez Zeledón, campeonas del Festival Kamen Costa Rica 2011 y de San José, finalistas de Festival Matsuri Costa Rica 2011 y ganadores de premio del público en territorio azteca, Mary Alfaro y William As.

Mágico

Para estar en él se ocupa un poco más que la misma creatividad. “Hace cinco años lo descubrimos y nos gustó mucho, nunca habíamos salido del país, gracias al esfuerzo en la confección del vestuario, que no es nada sencillo ya que hay cosas que no se pueden conseguir en el país”, aseguró Ruth, quien en el evento lució un traje aproximado a los ¢150 mil.

Por otra parte, la identificación con el personaje es mucha, pero, “siempre soy yo y no me transporta a otro mundo, me desahoga de muchas cosas de la realidad, amo los personajes sexies, me encanta interpretarlos y claro que me siento así”, citó Mary.

“Cosplay” desde hace tres años, William dejó bien en claro, que una vez vestido. “Uno interpreta al personaje en lo que es el concurso meramente, para las fotos tratas de mostrar mayormente la similitud mediante poses y actuaciones exclusivas del mismo, sin embargo es algo meramente por diversión, no por creer realmente que eres el personaje”.