Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

Celebra sus 40 años

“Chespirito”

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Sin el mínimo temor a exagerar se puede decir que millones de personas en el mundo se han reído con sus personajes y al menos cuatro generaciones crecieron al amparo de dichos como, “fue sin querer queriendo”, “¡chanfle!” y “no contaban con mi astucia”.

Roberto Gómez Bolaños, es sin duda uno de los productores y comediantes más influyentes de toda Latinoamérica, por eso la fiesta en honor a los 40 años de la creación de su célebre “Chespirito” será por todo lo alto.

Hijo de una secretaria y de un comediante, empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó y tampoco ejerció.

Pocos saben que antes de ser escritor fue boxeador amateur y también soñaba con convertirse en futbolista profesional, sin embargo, su destino estaba dirigido en otro rumbo.

Empezó por allá de los años 50, haciendo guiones para radio y televisión y hasta colaboró en algunas producciones cinematográficas donde también dio sus primeros pasos como actor. Según cita su biografía en el sitio oficial de la cadenaTelevisa, esmas.com.

En 1968 arrancó su primera creación “Los Supergenios de la mesa cuadrada” y dos años más tarde dio a luz al “Chapulín Colorado” en el espacio que él mismo denominó “Chespirito” en honor a su propio apodo. Tal fue el éxito que el espacio pasó de ser de media hora a una hora diaria en horario estelar.

El popular “Chavo” llegaría un año más tarde y luego llegaron el resto de personajes que terminaron de consolidarlo como un figurón del entretenimiento: El Chómpiras, el doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, con los que recorrió América Latina, Estados Unidos y hasta España.

“Chespirito” estuvo al aire por 25 años consecutivos y de manera ininterrumpida. Hoy, sus episodios siguen siendo retransmitidos en toda Latinoamérica.

Su “show” ha llenado escenarios que van desde el Square Garden de Nueva York, hasta la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Desde escritor hasta actor y productor de teatro, Roberto Gómez Bolaños no ha parado de trabajar en las últimas cuatro décadas, en los años más recientes cumplió su sueño de casarse con el amor de su vida Florinda Meza y además su incursión en las redes sociales causó revuelo mundial.

Entretenimiento puro

Su apodo “Chespirito” le fue puesto como un castellanismo del nombre “Shakespeare” por su talento para escribir.

Según cita el sitio delchavodel8.com la CH fue usada por coincidencia al principio, cuando nació el popular Chapulín Colorado y su típico “¡chanfle!, luego se convirtió en su sello personal.

“El Chavo del 8” adoptó ese nombre porque ese era el canal en donde se transmitía al inicio en México, al pasar a otro canal se inventó que era porque ese el número de apartamento del Chavo.

Como él mismo lo aclaró en varios programas no vivía dentro del barril si no que éste era solo su escondite aunque el mencionado apartamento nunca se vio.

Otra curiosidad sobre él señala que solo en dos ocasiones se le vio comiendo y que “El Chavo” era solo su apodo ya que tenía un nombre verdadero, pero cuando intentaba darlo a conocer alguien lo interrumpía con un tema de conversación distinto.

Su popularidad era tanta que hasta el propio Pelé llamó un día a Roberto Gómez para ofrecerle una película para el Chavo, pero este no quiso llevarlo al cine.

También el sitio chespirito.org reúne varios de episodios de la serie entre los que están los especiales en Acapulco, según esta página de Internet, estos representaron el final de la época de oro del Chavo y fueron hechos a manera de despedida en 1977.

En total se grabaron 1.278 capítulos del programa “Chespirito”, los últimos se grabaron en 1995, cuando Roberto Gómez tenía ya 70 años y muchos de sus personajes ya habían fallecido o salido del programa por diferencias con “Chespirito” y Florinda.

Memorables

Florinda Meza

En el 2004 al fin se casó con Roberto Gómez Bolaños, tras estar a su lado durante 27 años, junto a él interpretó a Doña Florinda y La Popis en “El Chavo del 8”, La Chimultrufia en “Los Caquitos”, Petronila, Rosa la Rumorosa, entre otras. El pasado 8 de febrero celebró su cumpleaños número 63 en la víspera del homenaje.

Carlos Villagrán

En los últimos años su nombre ha estado ligado a la polémica con “Chespirito” por los derechos de su personaje y porque dijo que había sido amante de Florinda Meza. Es recordado principalmente por su papel como Quico en “El Chavo”, también aparecía en algunos episodios del “Chapulín Colorado”.

Édgar Vivar

Famoso por su doble interpretación en “El Chavo” como el Señor Barriga y Ñoño, también era uno de los personajes principales de “Los Caquitos” donde hacía de Botija. Tras el fin de la serie filmó varias películas en México y Estados Unidos, actualmente es el único que mantiene buena relación con “Chespirito”.

María Antonieta de las Nieves

Sin duda, el personaje más conocido que ha interpretado es el de la Chilindrina, también actuó en otras series de “Chespirito”. Tuvo su propio show y luego se convirtió en una de las actrices de doblaje más cotizadas, hizo las voces en español de “Batichica”, y en series como “Mi bella genio”, “Hechizada” y “Los Picapiedra”.

Rubén Aguirre

Su papel de Profesor Jirafales, el fiel admirador de doña Florinda es el más recordado, también hacía de Lucas Tañeda en “Los Chifladitos” y el Chori en “El Chapulín Colorado”. Fue productor de varios programas, entre ellos “Aquí está la Chilindrina”, “Llévatelo” y “TVO”. Actualmente tiene su propio circo.

Ramón Valdéz

Su personaje en “El Chavo” se convirtió en un ícono de la cultura popular, pero además actuó en más de cincuenta películas en la llamada época de oro del cine mexicano. Su salida del programa también se dio en medio de polémicas y confusiones en 1979. Murió en 1988 a los 64 años a causa de un cáncer de estómago.

El homenaje

Unidos

Once países de Latinoamérica formarán parte del homenaje por los 40 años de “Chespirito”.

Pura fiesta

Las celebraciones se llevarán a cabo del 1° al 11 de marzo. Se lanzará un libro biográfico.

Megacoreografía

Miles de personas vestidas como los personajes de Chespirito participarán en la megacoreografía.

Historias

Representantes de todos los países contarán cómo cambió el Chavo su vida.

Expertos

Cada país enviará a un experto en la vida de “Chespirito” el ganador se llevará ¢25 millones.

Dobles

También habrá un concurso de imitadores. El mejor doble de los personajes ganará ¢5 millones.

Especiales

En los países participantes se transmitirán documentales y programas especiales sobre Roberto Gómez Bolaños.

De lujo

Se confirmó que la cantante Thalía tendrá una participación especial en el homenaje, pero lo que hará será una sorpresa.