Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

Terror clásico

El Cuervo

Patricia Recio

alba.recio@aldia.co.cr

Una nueva adaptación basada en el famoso poema de Edgar Allan Poe, “El Cuervo” llegará a la pantalla grande en marzo.

En esta ocasión el papel del enigmático y poco convencional escritor lo encarnará John Cusack, que deberá ayudar al detective Emmett Fields (interpretado por Luke Evans).

Según adelantó el sitio labutaca.net, la trama de esta nueva película trata sobre el crimen de una madre y su hija, las cuales son brutalmente asesinadas, por lo que el detective Fields descubre que el crimen se parece a uno de ficción publicado en un diario local, escrito nada menos que por Poe.

Es entonces cuando el escritor, considerado un paria en la sociedad, es llamado a declarar. En ese momento se comete otro crimen inspirado en sus escritos, por lo que más bien el detective le pide ayuda al paria para detener al asesino.

La cinta dirigida por James McTeigue, está ambientada en Baltimore del siglo XIX.

Enigmático

Edgar Allan Poe es hoy en día uno de los escritores más admirados. Sin embargo, su vida al igual que sus obras, estuvo llena de misterio y tragedia.

Nacido en Boston, hijo de cómicos ambulantes, quedó huérfano con apenas dos años, y fue adoptado por un millonario, según el sitio lointeresante.com.

Desde muy joven se involucró en el mundo de los juegos y el alcohol, por lo que cayó en la pobreza y fue entonces cuando acudió al ejército y luego empezó a escribir algunos cuentos que evidenciaban lo atormentada que estaba su mente.

Tras casarse y enviudar se dice que padeció alucinaciones, pero al tiempo se volvió a comprometer.

Sin embargo, tres días antes de su boda, fue encontrado en las calles de Baltimore, vistiendo la ropa de otra persona y repetía el nombre de Reynols, un protagonista de sus novelas.

Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Qué Dios ayude a mi pobre alma!

Famoso

Original

El poema “El Cuervo” fue publicado por primera vez en 1845, en 1858 apareció en un antología británica de Poe con ilustraciones de John Tenniel.

Pánico colectivo

En 1935 se estrenó la primera adaptación de cine, la cual generó la perturbación de muchas personas que la vieron, lo que causó intriga.

Tragi-comedia

“El Cuervo” de 1963 en cambio se grabó bajo el genero de comedia y terror pero también se basaba en el popular poema de Poe.