Nacionales
Lunes 2 de julio de 2012, Costa Rica

Caudal que pasa por el sitio obliga a cambiar obras

Reparación de hundimiento tardaría más

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La reparación del hundimiento sobre la carretera General Cañas podría durar más de lo previsto, pues las obras que se iban a realizar deberán cambiar ya que se requieren alcantarillas de mayor diámetro y no las contempladas.

Cristian Vargas, gerente de conservación de vías y puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), confirmó que la cuenca que pasa por el lugar genera un caudal de 100 metros cúbicos de agua por segundo para el cual deben colocar alcantarillas especiales para soportar mayor volumen llamadas abovedadas.

“Hay que cambiar todo lo que se tenía previsto de acuerdo a los estudios que nos entregaron el viernes. Tuvimos que hacer reconsideraciones en cuanto al diámetro de las alcantarillas y los trabajos a realizar”, aseveró.

Así, el plazo de tres semanas que indicaron autoridades del Conavi para reparar el hundimiento se extendería, pero según Vargas, hasta que tengan los nuevos diseños y planos constructivos estimarían un nuevo lapso.

Eduardo Lezama, subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), comentó que el diámetro de ese tipo de alcantarillas se diseña en función del caudal que debe pasar. La institución trabaja de la mano con el Conavi y la CNE.

Estas estructuras sustituirán a la vieja alcantarilla que colapsó el martes anterior causando un hueco de cuatro metros de profundidad y con ello un caos vial.

Mañana habilitan paso

El paso por los puentes tipo bailey se habilitará mañana a las 5 a.m., gracias a que ayer, por el buen tiempo que imperó, se avanzó en el asfaltado y la demarcación en el lado de Alajuela y en la predemarcación en San José.

“Mañana (hoy) terminamos de pintar y colocar las barreras de protección y dejar el proyecto listo para abrir el paso el martes”, manifestó Vargas ayer.

La señalización tanto horizontal como vertical advierte a los conductores de los puentes.