Sucesos
Viernes 6 de julio de 2012, Costa Rica

Banda integrada por mexicanos y ticos fue desarticulada

OIJ arresta a jefe del cartel del Golfo para Centroamérica

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El mexicano Juan Manuel García Hernández, de 37 años, alias “El Güero”, quien supervisaba los envíos de cocaína desde Panamá para el cartel del Golfo de México, fue arrestado ayer junto a otras siete personas, incluidos mexicanos y costarricenses, confirmaron el fiscal general, Jorge Chavarría, el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi y el subdirector del OIJ, Francisco Segura Montero.

El arresto de “El Güero”, oriundo de Nuevo León, México y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ocurrió dentro de un hotel capitalino, sitio que allanaron los agentes de Estupefacientes del OIJ.

También detuvieron en Pérez Zeledón a un tico de apellido Brenes, en Paso Canoas a un hombre de apellido López y, en Ojochal de Osa, a dos mexicanos apellidados Peña. En Uvita de Osa, detuvieron a un hombre de apellido Bonilla, también costarricense.

En barrio Dent de San Pedro de Montes de Oca, sitio que usaban como casa operativa, cayó un mexicano de apellido Santaray y un costarricense de apellido Garita.

Allí, el OIJ ubicó 45 kilos de cocaína, una pistola calibre 40, ¢4,6 millones, $15.042 y 12.400 pesos mexicanos. En el operativo policial también se decomisaron tres vehículos de modelo reciente, 11 celulares y documentos varios.

Con la venia del líder del cartel

Jorge Chavarría, fiscal general, aseguró que García está relacionado con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, líder del cartel del Golfo y uno de los más buscados por narcotráfico.

Por Costilla, quien luego se dedicó a dirigir a Los Metros, grupo adscrito al cartel del Golfo, la DEA ha ofrecido $5 millones de recompensa a quien colabore con información para su arresto.

Años atrás fue policía de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

“El Coss” destinó a “El Güero” para que se encargara de los envíos de droga en siete países.

Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas, aseguró que el grupo movilizaba cocaína desde Panamá para enviarla primero a Guatemala, luego a México y finalmente a los Estados Unidos.

El grupo solía efectuar la movilización de la cocaína vía terrestre y mediante tráileres, los cuales modificaban para los envíos.

En otras ocasiones la movilizaban vía aérea y hasta por pasos ilegales en la zona sur del país.

La identificación de García se efectuó en julio del año pasado por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La estructura costarricense se encargaba de la logística, preparación de los compartimientos y transporte de la droga.

Uno de los mexicanos, además de trabajar para García, lo hacía por su cuenta y movilizaba pequeñas cantidades de droga hacia la provincia de Guanacaste y allí tenía “burros” que la sacaban hacia Nicaragua, indicó Boraschi.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, comentó que desde noviembre pasado tuvieron información por parte de la DIS de la presencia de García, quien se dedicaba a una red de pequeñas cantidades de droga (menores a los 100 kilos). Agregó que la detención de ayer tuvo relación con un caso ocurrido en abril en la frontera con Nicaragua, donde se arrestó a dos hombres de apellido Navarro y donde se incautaron 68 kilos de cocaína.

Viajaba por cortos períodos

García es catalogado por las autoridades como una persona que solía escabullirse muy bien y permanecer por períodos cortos por los diferentes países.

“Era el encargado de decir cómo se iban a hacer y articular los envíos de droga, definir cómo se iban a hacer los cargamentos y quién los esperaba”, explicó.

También se conoció que mantenía un perfil bajo, viajaba solo, era experto en vigilancias y solía viajar vía terrestre, con la intención de dejar el menor rastro.

Uno de sus gustos era el frecuentar bares capitalinos solo o con sus contactos de la zona sur.

La Dirección General de Migración y Extranjería registra desde el 31 de julio del 2010 hasta el 1.° de julio de este año, 16 ingresos de García a Costa Rica, la mayoría por el aeropuerto internacional Juan Santamaría y Paso Canoas.

Pese a que García tenía previsto abandonar el país el 27 de junio anterior, con rumbo hacia Guatemala, al parecer no lo hizo debido a que le faltaban por finalizar varios negocios, además de que tuvo atrasos de última hora.