Venecia/EFE.- La ampliación del Canal de Panamá, en cuyas obras participan la empresa española Sacyr Vallehermoso y la panameña Constructora Urbana, permitirá el paso de barcos con el triple de volumen de carga que los que actualmente surcan el conocido canal a partir de octubre de 2014.
“Creo que será uno de los hitos de la ingeniería de este siglo”, dijo hoy a Efe en Venecia (noreste italiano) el gerente de electromecánica de la obra, el ingeniero español Sergi Ametller, uno de los responsables del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) –integrado también por la empresa italiana Impregilo y la belga Jan de Nul –, que se encarga de construir un tercer ramal que se una a los dos ya existentes.
$3,2 billones
Para conseguirlo se emplearán $3,2 billones en construir dos nuevas salidas del canal, una en la vertiente atlántica y otra en la pacífica, que podrán surcar barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4.400 contenedores y 294 metros de las naves que atraviesan esta importante ruta marítima al día de hoy.
Cada una de las salidas al mar estará formada por tres cámaras de agua cerradas con esclusas que salvarán los 27 metros de desnivel entre los dos océanos y el lago Gatún –a mitad del canal – y, siguiendo el funcionamiento de este tipo de sistemas, los barcos avanzarán al equilibrarse el nivel entre cámaras contiguas.