Nacionales
Jueves 19 de julio de 2012, Costa Rica

1.200 oficiales y 720 cruzrojistas atenderán a los peregrinos

Amplio operativo recibirá a más de dos millones de romeros

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Sus piernas resentían el cansancio de las tres horas y media de camino, pero aún así, al llegar a la puerta limpió las gotas de sudor que pasaban por su frente, respiró profundo y se arrodilló para emprender el trayecto que la llevaría a los pies de La Negrita.

Leda Serrano, vecina de Orosi de Cartago, adelantó la romería 16 días, pero para ella lo que importa es ser fiel con la que le ha dado tantas bendiciones. Serrano forma parte de los dos millones y medio de personas que se espera visiten la Basílica de los Ángeles en los próximos días.

Para la llegada de los romeros a Cartago se elaboró un plan de atención interinstitucional.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, explicó que las labores de protección se dividieron en cuatro fases que se desarrollarán desde este sábado hasta el 5 de agosto.

Andrade agregó que en total se utilizarán 1.200 oficiales, 40 radiopatrullas, 62 motorizados, 12 policletos, ocho autobuses, tres comisiones móviles, cuatro torres, Policía Montada y el helicóptero de Vigilancia Aérea.

Carlos Gutiérrez, de la Cruz Roja, indicó que a partir del 28 de julio hasta el 3 de agosto atenderán a los romeros en un total de 38 puestos a lo largo de la ruta.

“Habrá 720 cruzrojistas; entre ellos paramédicos, médicos y psicólogos que atenderán a los niños que se pierdan. Además, estarán en funcionamiento 83 unidades de las cuales 14 son de soporte avanzado”, detalló Gutiérrez.

Además, se contará con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Tránsito y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

José Francisco Arias, párroco del templo cartaginés, dijo que las actividades religiosas iniciarán el lunes 23 de julio con la visita de la Diócesis de Alajuela.

Transporte

Los feligreses que terminan la caminata, o los que no realizan la caminata pero visitan la Basílica, podrán utilizar el servicio de buses de Cartago o rutas alternas.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, explicó que la empresa Lumaca pondrá a trabajar una flotilla de 100 autobuses durante el 25, 28 y 29 de julio, mientras que el 1 y 2 de agosto funcionarán 270 vehículos. La terminal durante estas fechas se trasladará a un costado de la Mucap.

Rodríguez añadió que espera que las personas que viajen en vehículo utilicen rutas alternas como Coris y Rancho Redondo de Goicoechea para proteger a los romeros y también evitar el colapso de la vía.

Tome nota

Ropa adecuada

Utilice ropa de algodón pues este material le permitirá transpirar de forma adecuada. Es preferible lucir colores fosforescentes.

Cuide a los niños

Si lleva un menor de edad proporciónele un número telefónico al que se pueda localizar al responsable en caso de que se extravíe.

No camine solo

La Fuerza Pública aconseja que al caminar rumbo a la Basílica de los Ángeles camine acompañado para mayor seguridad.

Cuidado en las calles

La Policía de Tránsito mantendrá a 150 oficiales en las cercanías del templo para realizar el cierre de vías y regular el paso vehicular.

Comercios se preparan

Los comercios alrededor de la Basílica se alistan para el arribo masivo de fieles.

Jorge Rodríguez tiene 19 años de vender copos al costado sur de la plazoleta de la Basílica, y desde ya se prepara para elaborar más granizados a fin de que los romeros puedan saciar su sed.

Al igual que Rodríguez, Walter Calero, comerciante de la tienda Souvenirs Comidas Rápidas, ya aumentó la variedad y la cantidad de productos en su negocio.

“Tenemos imágenes de la Virgen, rosarios, gorras, refrescos y galletas”, explicó.

Guillermo Brenes, del restaurante El Jardín, dijo que para el 2 de agosto hacen más práctico el menú y amplían el horario para poder recibir a los peregrinos.