Nacionales
Jueves 19 de julio de 2012, Costa Rica

Mayor demanda de trabajo lo incrementa

Desempleo aumenta este año

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Para muchas personas que están en busca de empleo, este año no ha sido bueno, ya que el desempleo alcanzó el 10,4 por ciento, informó el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

El porcentaje de desempleo entre mediados del 2010 y el primer trimestre de este año aumentó de 8,6%a 10,4%.

En el segundo trimestre de este año hubo una leve disminución.

Entre las actividades que tuvieron cambios positivos están las agrícolas y las pecuarias. También la construcción registró un repunte positivo este año respecto al anterior.

La industria se mantuvo estable. El comercio presentó una leve recuperación, pero sin alcanzar la ocupación que tuvo años atrás.

Jackeline Castillo, presidenta del consejo directivo del INEC, explicó que esta medición es más efectiva por ser continua, ya que focaliza el mercado laboral en cortos plazos, así como la participación de las personas mayores de 15 años.

El INEC estaría entregando los resultados del segundo trimestre del 2012 en aproximadamente tres meses, con lo que el país estaría ante un monitoreo continuo del comportamiento del mercado laboral.

“Los patronos han tenido más cautela con la contratación de personal en sus empresas. La crisis desatada en el 2008 dejó a muchas personas sin trabajo. La capacidad ociosa de las industrias y empresas no absorve a la mayoría de desempleados. A ello se suma el arribo de una nueva generación a la fase laboral”, añadió.

Mujeres más vulnerables

Las mujeres siguen siendo el mayor blanco del desempleo. Aunque el mercado las considera productivas continúan en desventaja con respecto a los hombres, tanto en salarios como en la posición que ocupan.

“Tengo meses de buscar empleo, he dejado hojas de vida en varios lugares y no me llaman. Soy profesional en contabilidad y finanzas y tengo mucha experiencia, sin embargo mi edad y el no hablar inglés han frenado mi contratación”, comentó Graciela Rojas, profesional desempleada.

Minor Mora, educador y profesional en redes, también tiene muchas dificultades para conseguir trabajo. Ayer buscaba oportunidad en la feria de la Universidad Hispanoamericana.

Ferias de empleo dan respiro

Las ferias de trabajo, que periódicamente se realizan en el país, dejan clara la necesidad laboral existente.

Maykol Brenes, coordinador de la feria de empleo en la universidad Hispanoamericana en Tibás, mencionó que la feria se enfoca en abrir oportunidades en todos los campos. Ayer llegaron a la feria más de 3.500 personas a dejar sus hojas de vida.

“La idea es darle un respiro no solo a los profesionales sino a quienes también pueden desempeñar puestos sin tanto grado académico”, aseveró Brenes.

La feria abre hoy de 9 a.m a 5 p.m en la universidad, 600 metros sur y 150 metros al oeste del ICE en Llorente, Tibás.