Nacionales
Jueves 19 de julio de 2012, Costa Rica

Califican de normal sismicidad reciente

Últimos temblores sin relación
entre sí

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Solo tres de los diez sismos registrados en el país entre antenoche y la tarde de ayer fueron sentidos por la población.

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional y del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica ( UCR), calificaron como normal la situación.

Guanacaste y zona sur movidos

De acuerdo con Lepolt Linkimer, geólogo de la UCR, en el país se registran unos 18 sismos diarios, pero la mayoría no son percibidos por la población.

Antenoche a las 9:15 p.m. hubo uno de 3,8 grados de magnitud. Lo ubicaron a 13 kilómetros al sureste de Dominical de Osa, Puntarenas. Fue a una profundidad de 54 kilómetros producto del proceso de subducción al introducirse la placa del Coco en la Caribe.

Solo 33 minutos después se sintió otro de magnitud similar. Fue seis kilómetros al noreste de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Tuvo una profundidad de 74,8 kilómetros. No tiene relación con el que le precedió.

Otro sismo con escala mayor a tres grados ocurrió ayer a las 6:18 a.m. unos 4 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, Guanacaste. La intensidad fue de 3,5 y la profundidad de 29,8 kilómetros. A las 2:35 p.m. en Buenos Aires, Puntarenas hubo otro de magnitud 3,1.

Víctor González, del Ovsicori, expresó que Nicoya es una región donde tiembla poco, por lo que estos sismos se salen del patrón, pero sin llegar a nivel de alarma.