Mascotas
Sábado 21 de julio de 2012, Costa Rica

León africano, pasajero distinguido del primer vuelo Italia-Nicaragua

Managua / AFP - La línea aérea italiana Blue Panorama inauguró esta semana la primera conexión directa entre Nicaragua y Europa con un pasajero muy especial: un león africano que ayudará al Zoológico Nacional nicaragüense a reproducir esta especie en peligro de extinción.

"Es un león de melena negra" de 14 meses de nacido que la línea aérea italiana trajo "en una jaula bien cerrada" en el fuselaje de carga del avión que llegó la noche del jueves a Managua con 23 pasajeros, afirmó a la AFP la directora del Zoológico Nacional de Nicaragua, Marina Argüello.

El felino proviene de la raza de leones más grandes de África que el Hauptstadt Zoo de Berlín de Alemania envió al Zoológico de Nicaragua como parte de un intercambio de animales acordado hace un año.

A cambio, Nicaragua enviará a Berlín un par de tigres margay (leopardus wiedii) y un ocelote (leopardos pardalis) que viajarán la próxima semana en un vuelo en la misma línea aérea.

"Teníamos un año de tratar de hacer" el intercambio de animales "pero ninguna línea aérea quería (...). Gracias a Dios que se abrió esta nueva" aereolínea directa que aceptó realizar los traslados, comentó Arguello.

Durante el viaje de 14 horas, el león se golpeó un poco, pero "llegó bien" y cuando pase la cuarentena vivirá con las dos únicas leonas del zoológico "para reproducir la especie", indicó.

"Es la primera vez que tenemos un león cachorro, macho y de melena negra", porque los otros leones que tenía el zoológico -que murieron hace rato- eran animales viejos y maltratados que habían sido rescatados de los circos, explicó.

El zoológico, situado a 26 km al sureste de Managua, cuida actualmente ejemplares de 17 de las 21 especies de fauna que están en peligro de extinción en Nicaragua.

Durante la revolución, en los años 1980, el zoológico de Nicaragua hizo varios intercambios de animales con Cuba, entre los que aún sobrevive un mandril africano que quedó solitario por falta de pareja.

La aerolínea Blue Panorama realizará un vuelo semanal con escala técnica en La Habana. Esta es la primera vez que Nicaragua tiene conexión directa con Europa. "Es un sueño" hecho realidad, dijo el director del Turismo, Mario Salinas.