Nacionales
Jueves 26 de julio de 2012, Costa Rica

Del 2007 al 2011 se registraron 41 casos

Cáncer de mama ataca a hombres

Herlen Gutiérrez

herlen.gutierrez@nacion.com

Miguel Calvo había escuchado en algunas oportunidades hablar sobre el cáncer de mama, pero al igual que otros hombres, pensaba que era una enfermedad que solo atacaba a las mujeres.

Calvo, de 68 años y vecino de Moravia, jamás imaginó que la inflamación repentina de sus pechos hace año y medio, podía tratarse de ese agresivo mal que hasta ese momento era para él, exclusivo de la población femenina.

Él es parte de los 41 casos de cáncer de mama detectados en hombres entre el 2007 y el 2011. Según datos de la Caja, el 1 por ciento de quienes padecen cáncer de mama son hombres.

Aunque la cifra es baja en comparación a la incidencia del padecimiento en mujeres, se ha registrado un leve aumento.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en 2010 se registraron 10 casos, número que aumentó a 13 en 2011. En la mayoría de los casos se trata de hombres de más de 45 años.

Marjorie Obando, coordinadora nacional del Proyecto Integral de Cáncer de la CCSS, explicó que por lo general, los síntomas del cáncer de mama no provocan dolor y que, en los hombres, estos se detectan por abultamiento que parecen grasa en su pecho.

“Al no tener el tejido mamario desarrollado, es más fácil detectarlo en hombres. Si ellos acuden a tiempo cuando sienten alguna molestia u observan una anormalidad, eso puede hacer la diferencia para su vida”, añadió.

Duro proceso

Cuando Calvo, padre de cuatro hijos, sintió que su pecho se inflamó, acudió al médico, quien le remitió para hacerse un ultrasonido y posteriormente una mamografía que fue la que finalmente dio el diagnóstico final.

Para Calvo fue un shock, pero más aún cuando debió someterse a la extracción del tumor.

“El ganglio estaba detrás del pezón izquierdo y me operaron para quitármelo, me dejaron un drenaje muy incómodo y un hueco en el pecho que no me gusta, pero entiendo que era necesario”, afirmó el señor.

La especialista indicó que los hombres deben someterse a los mismos procedimientos por los que pasa una mujer con este mal; se les palpan las mamas, se hace ultrasonido, mamografía e incluso mastectomía para extraer el nódulo cancerígeno.

Actualmente las campañas se enfocan en la población femenina, pero ellos deben saber que también pueden sufrir ese mal.