Nacionales
Jueves 26 de julio de 2012, Costa Rica

Durante acto cívico por Anexión en Nicoya

Guanacastecos reclaman promesas sin cumplir

Cinthya Bran

cinthya.bran@nacion.com

Guanacaste.- Unos 400 representantes de las asociaciones de desarrollo, taxistas y síndicos de la Municipalidad de Nicoya (entre otros grupos) organizaron una marcha para reclamar al Gobierno promesas incumplidas.

Esta manifestación pacífica se realizó en el marco de la celebración del 188 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, que contó con la participación de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Los guanacastecos se quejan del pésimo estado de las carreteras, el deterioro en la infraestructura educativa, la proliferación del transporte público ilegal de pasajeros y la falta de una torre de especialidades médicas en el Hospital de La Anexión, obra que está en el papel desde hace un año.

Los manifestantes partieron a las 9:30 a.m. frente a las instalaciones de la Fuerza Pública del cantón nicoyano adonde acudieron tres buses, 80 carros, 9 busetas y 40 taxistas quienes marcharon hasta el Parque Recaredo Briceño, donde se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la ausencia del alcalde local, Marco Antonio Jiménez.

Jiménez se negó a recibir a la Mandataria y acompañó a los manifestantes. También, estuvo ausente en la tarima principal.

Un grupo de efectivos de la Fuerza Pública trató de intimidar a Jiménez cuando se integró a la protesta exigiéndole presentar la cédula de identidad, a pesar de que es un funcionario público ampliamente conocido y caminaba libremente por la vía pública.

Además, justo cuando estaban a unos dos kilómetros de llegar a la ciudad de Nicoya –en el cruce a la comunidad de Curime, carretera a Playa Sámara – oficiales de la Policía de Tránsito interceptaron los autobuses de los manifestantes de Playa Nosara para impedirles el paso con el objetivo de evitar que ejercieran el derecho a expresar su malestar por el pésimo estado de la carretera que comunica a ese distrito con Playa Ostional vía nacional que tiene una extensión de 28 kilómetros.

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Bocas de Nosara de Nicoya y presidente del Consejo de Distrito, Marco Tulio Ávila, criticó el abandono gubernamental de la vía Nosara-Ostional donde, según él, existen unos 30 kilómetros en los que solamente puede transitar carretas.

“Necesitamos que el gobierno se acuerde de nosotros. No tenemos turismo, no hay economía, estamos en la ruina total por el mal estado de la calle, los buses se quedan pegados con las lluvias”, dijo.

Alguien más ocupó la silla

La sesión municipal extraordinaria en el Parque Recaredo Briceño estuvo presidida por la vicealcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, quien abogó por encontrar soluciones “integrales” a los problemas del desarrollo guanacasteco.

El Gobierno homenajeó a diez nicoyanos por su longevidad y aporte de valores. Mientras eso sucedía, en las afueras del parque se escuchaban las protestas de unos 400 nosareños, samareños, nicoyanos, así como de otros vecinos de la península que insisten en soluciones serias a sus males.

Nueva sede de educación vial

Las instalaciones se inauguraron ayer. Foto: Presidencia.
Las instalaciones se inauguraron ayer. Foto: Presidencia.

En compañía del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Llach, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró las instalaciones de la nueva sede regional de Educación Vial en Nicoya.

Esto permitirá a los habitantes de la provincia de Guanacaste tramitar su licencia de conducir en la sede regional de Liberia y en las nuevas instalaciones de Nicoya, que brindará todos los servicios que se dan en San José.

El titular del MOPT, explicó que la nueva sede nicoyana es una de las más grandes del país. Cuenta con dos aulas para impartir el curso teórico de manejo, 10 sistemas computarizados para aplicar la prueba teórica, capacidad para realizar las pruebas prácticas y dos estaciones para la emisión y renovación de licencias.

La inversión en construcción y equipamiento de este centro de atención fue de ¢400 millones, provenientes del MOPT y Cosevi.