Lunes 30 de julio de 2012, Costa Rica

Adquirió los derechos de “Los cuatro lados del fútbol”

Erick Lonis ahora jugará en el cine

Gabriela Solano

gsolano@aldia.co.cr

Erick Lonis quiere mostrarle a los ticos el lado bueno del fútbol, por eso, cautivado y entusiasmado por la novela “Los cuatro lados del fútbol” acaricia la idea de una nueva aventura: un filme.

Sí, no leyó mal, el exportero de la “Sele” y empresario, compró los derechos de la obra cuyo lanzamiento será en unos días y compartió con Al Día los primeros pasos que está dando con este proyecto.

Su sueño es llevarla al cine local y aunque podría, él no desea aparecer en esta.

Pondrá el dinero

¿Cuándo nace la idea de adquirir los derechos?

Luego de leer las primeras 40 páginas del libro comencé a pensar en la posibilidad de hacer una película. La fuerza que tiene esta novela merece ser considerada para ser llevada a la pantalla. Nunca pensé en algo como esto, solo se dieron las circunstancias y me dije ¿por qué no?.

¿Cuánto tiempo le llevaron las negociaciones?

Negociar fue bastante fácil. En la primera reunión presenté la idea al autor y en la segunda llegamos a un acuerdo sobre los términos, que incluye un acuerdo de confidencialidad sobre los temas financieros.

¿Los derechos son para Latinoamérica?

Los derechos son universales. Lo que cambian son algunas cláusulas en caso de que se internacionalice el proyecto.

¿Por qué este proyecto es importante para usted?

Siempre pensé en la posibilidad de promover la producción de un documental, que mostrará la parte social del fútbol, no solo como deporte, sino, como una actividad que ha generado comportamientos positivos. Hay demasiada publicidad negativa alrededor del fútbol nacional, es necesario equilibrar la balanza contando lo bueno que hay en este deporte y lo mucho que ha cambiado positivamente las vidas de mucha gente en el país.

¿La idea es grabarla con alguna productora local?

Sí, necesariamente debe ser una producción local, porque los que participen deben entender muy bien la fuerza de lo que relata la novela. Sería muy difícil si los que participan no entienden lo que es un clásico o no saben de la rivalidad entre Saprissa y Alajuela. Es como poner a un tico a hacer una película de rugby en Australia, no lo sentiría igual si no sabe lo que significa el rugby para los australianos.

¿Ya hay conversaciones?

No, solo me estoy asesorando con gente que entiende mucho mejor que yo la dinámica del cine en Costa Rica. Ya le di el libro a dos guionistas para que lo lean.

¿Cómo la visualiza?

Como algo que concientice a la gente sobre el impacto positivo que el fútbol logra en las personas y que luego de que vean la película, la gente diga que el fútbol es algo bueno, pasional y que si sabes respetar el juego, eso puede representar los mejores valores de la vida.

¿Quién pondrá el dinero?

De momento yo.

¿A quiénes le gustaría ver en esa película?

No sé, solo quiero que represente lo más fielmente posible el libro. Este proyecto debe ser una recompensa para el escritor Sebastián Aureliano, que es un escritor nacional sumamente talentoso y para la Editorial Club de Libros encabezada por Evelyn Ugalde que han puesto mucha pasión en la novela.

¿Ha pensado en locaciones?

Sí. Algunas en el libro son muy puntuales; pero creo que es algo que otros deben decidir.

Surgió estando sin trabajo

Entrevista a Sebastián Aureliano, escritor de la novela “Los cuatro lados del fútbol”

La novela tiene cinco argumentos independientes, pero relacionados con el fútbol y que culminan todos simultáneamente durante un juego final de campeonato, en el cual el triunfador es el equipo Saprissa.

¿Por qué explicar los conflictos desde un ángulo tan particular como el fútbol?

En este libro el fútbol es una excusa, un elemento común, pero en sí no es elemento central de ninguna de las problemáticas de cada una de las historias. Pero es a la vez un todo que simplemente está presente como escape, como fuente de desahogos y pasiones.

¿Qué le deja la novela a su autor?

Creo que por medio de las historias traté de encontrar la respuesta a la pregunta del por qué de ese desborde irracional de emociones, pero no encontré ninguna, o más bien una: el sentimiento es inexplicable.

¿Cómo le cayó la noticia de que Erick Lonis quería adquirir los derechos?

Inesperada, increíble, de hecho aun me cuesta digerir todo lo que ha pasado. Creo que sería un sueño ver la historia representada en artistas de carne y hueso, me imagino que lloraría toda la película.

Anótelo

“Los cuatro lados del fútbol” se lanzará el 14 de agosto, a las 7 p.m. en el Instituto de México. La entrada será gratuita y además del autor, estarán invitados Amalia Chaverri y Erick Lonis.

Su costo es de ¢6 mil, está en la librería Universitaria, tienen sistema de envíos al 2511-5858. En unos días se pondrá en Librería Lehmann.

Se imprimieron 500 ejemplares, aseguró Evelyn Ugalde, de la editorial.