Internacionales
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica

Fenómeno atrae a astrónomos de todo el mundo

Venus en tránsito por Sol

Washington/AFP.- Astrónomos de todo el mundo se prepararon para observar ayer y hoy el pasaje de Venus por delante del Sol, un fenómeno excepcional que no volverá a producirse hasta dentro de 105 años.

El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, de casi siete horas de duración, se verá como un punto negro en la superficie solar, pero los expertos advierten que sólo debe ser observado a través de filtros solares aprobados para evitar el riesgo de ceguera.

El inicio del fenómeno será visible en América del Norte (en todo Estados Unidos y en el centro y este de Canadá), en toda América Central y el Caribe y en el norte de América del Sur (en la parte media y norte de Perú, Ecuador y Colombia y en Venezuela en casi todo el territorio) en la tarde de ayer siempre y cuando el cielo esté despejado. El final del fenómeno no se verá en estas regiones debido a la puesta del sol.

Todo el pasaje de Venus delante del Sol podrá verse en Asia Oriental y la zona del Pacífico Occidental. En Europa, Medio Oriente y Asia del Sur se verán las etapas finales del pasaje a medida que vaya amaneciendo hoy en la región.

La mayor parte de América del Sur, así como el oeste y suroeste de África, no llegarán a observar el fenómeno.

La NASA ha prometido “las mejores vistas posibles del evento” a través de imágenes de alta resolución tomadas desde su Observatorio de Dinámica Solar (SDO), en órbita alrededor de la Tierra.

“Un pasaje así es un espectáculo maravilloso y raro”, dijo el co-investigador del SDO, Richard Harrison.