Internacionales
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica

Colombiana fue la primera receptora

Perdió 25 kilos gracias a marcapasos gástrico

Madrid/EFE.- Una joven colombiana que fue la primera paciente a la que se implantó un marcapasos gástrico en España consiguió perder 25 kilos y mejorar su calidad de vida en un año.

Alejandra, de 22 años, se benefició en 2011 de este innovador sistema contra la obesidad –el marcapasos gástrico Abiliti –, que le ayudó a perder el 45 por ciento del peso que los médicos estimaron que le sobraba al ser intervenida y la báscula marcaba 119 kilos.

La cirugía se hizo en la clínica La Luz de Madrid, pionera en el uso de esta técnica y que hasta el momento implantó el 25 por ciento de dispositivos en España, un total de 40 marcapasos y en Europa más de 200.

Los marcapasos que se implantan en el estómago detecta cada vez que el paciente ingiere cualquier tipo de alimentos y envía impulsos eléctricos que causan la sensación de saciedad.

Alejandra explicó que esos leves estímulos eléctricos en el estómago “no son molestos, ni dolorosos”, sino que transmiten “la sensación de tomarte mucha agua de golpe y que estás lleno”. Logró perder diez tallas, de la 58 a la 48, después de luchar 16 años contra el sobrepeso y la obesidad.