Nacionales
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica

Aprueban programa para el 2013

Colegiales a clases de afecto y sexualidad

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año aprenderán, a partir del curso lectivo 2013, cómo desarrollar relaciones afectivas sanas y sentirse cómodos con su cuerpo y personalidad.

Ese es el objetivo de los nuevos programas de estudio llamados Educación para la Afectividad y la Sexualidad aprobados por el Consejo Superior de Educación.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que mas allá de centrarse solo en temas biológicos se hará más énfasis en lo emocional, afectivo y psicológico.

“Es muy importante romper con ese montón de miedos, rechazos, estereotipos, elementos de discriminación y de repulsión que se dan en escuelas y colegios”, aseveró Garnier.

Tópicos

Conceptos básicos de sexualidad, condiciones físicas, emocionales y culturales en la vivencia de la sexualidad y estrategias para una vivencia sexual sana y placentera, son los temas centrales que se tratarán en las clases.

Los nuevos programas están incluidos dentro de la asignatura de Ciencias, por lo que serán impartidos por los profesores de esa materia una hora a la semana.

El Ministerio de Educación Pública espera en un tiempo no definido, establecer estos mismos temas desde primaria.