Como parte del trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el censo 2011, se realizó una actualización cartográfica, que está a disposición de los 81 cantones.
Ese mapeo del país, cuadra por cuadra, permite a los alcaldes, a la Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias y demás cuerpos de socorro, saber cuántas personas estarían en peligro ante una emergencia y hacia que zonas podrían evacuar.
Ahí se detalla también cuántas plazas, iglesias, puentes, centros médicos , calles, vías ferroviarias y escuelas, entre otros, tiene cada distrito. Muestra cuáles ríos atraviesan cada zona y las áreas que estarían en riesgo de inundarse.
Parrita en alerta constante
El vicealcalde de Parrita, Róger Mora, explicó ayer que su cantón, único del país con un solo distrito, se prepara desde que empieza a llover para las inundaciones.
Dice que ya están acostumbrados a los embates del río Pirrís o Parrita, que es el más caudaloso.
Al exponer los resultados del censo 2011, la coordinadora Elizabeth Solano expuso cuál sería la afectación de ese cantón ubicado en el Pacífico central.
Por tener tres ríos y una quebrada, sumamente caudalosos, la zona se dedica a cultivar melones, café, banano y palma aceitera.
Sin embargo, es uno de los cantones cuya población más creció en la última década. Tiene 16.115 habitantes.
En caso de alerta se sabe que hay 2.622 menores de diez años, cien ancianos mayores a 85 y 1.478 personas con discapacidad.
Son 46 localidades, 52 centros educativos y nueve de atención médica. Todo esto en un área de 478 kilómetros cuadrados.