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Sábado 9 de junio de 2012, Costa Rica

Ministerio de salud regulará publicidad de bebidas alcohólicas

IAFA molesto por arrebato de control

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Tras la aprobación de la ley “Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico”, el jueves en la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Salud quedó como el regulador de la publicidad de dichas bebidas.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) rechaza el cambio de funciones pues tiene a su cargo esa tarea de regulación desde hace 38 años lo que le ha permitido acumular experiencia y contar con un equipo de profesionales experto en el manejo técnico de las campañas publicitarias de las empresas.

“El traslado de esta función, al Ministerio de Salud, implicaría iniciar de cero o crear nueva estructura, seleccionar y capacitar al personal, con el fin que se empiece a generar la experiencia necesaria para poder ejercer el control de la publicidad y se logre el objetivo superior de proteger y favorecer la salud pública”, indicó la institución en un comunicado.

Huberth Blanco, coordinador de la Oficina de Control de Publicidad del IAFA, indicó que desean conocer la posición de las autoridades del Ministerio de Salud frente a esa modificación pero no han obtenido respuesta alguna.

Pese a múltiples llamadas y solicitudes por escrito para agendar una reunión, Blanco indicó que la cartera “se mantiene callada”.

“Intentamos conversar con ellos desde hace una o dos semanas, pero nada que nos atienden”, afirmó el coordinador.

Tras varias llamadas y correos que se le enviaron al periodista del Ministerio de Salud, Luis Fallas, Al Día no logró conocer la versión del Ministerio.

Para Blanco, la ley hará que “el retroceso sea quien mande.

“Tenemos un equipo especializado en diferentes disciplinas que se dedican a regular la publicidad. Ahora que Salud nos quitó esa regulación ¿qué van a hacer? Dedicarán tiempo a hacer algo que el IAFA sabe”, afirmó.

Cambiarán texto

Yolanda Acuña, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que en la ley se entiende que ese instituto será el encargado de manejar esa publicidad.

“El IAFA es parte del ministerio. Es lo mismo. Por eso al poner que Salud se encargará de eso, se sabe que es el IAFA quien se encargará de los comerciales”, dijo.

“Para evitarles confusión, haremos una reforma para poner explícitamente que ellos serán quiénes lo regulen”, señaló.

Ese texto, según Acuña, ya está listo, solo falta que los diputados lo firmen la próxima semana.

La nueva ley deja a criterio de las municipalidades la implementación de la ley seca durante elecciones y Semana Santa.