Internacionales
Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Necesita préstamo millonario de la Unión Europea

España acepta rescate

Madrid/AP.- El gobierno español pidió ayer un rescate económico a la Unión Europea para sanear su sistema bancario, que consistirá en un préstamo de hasta un máximo de 100 mil millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional cifró en 40 mil millones de euros ($50.075 millones) las necesidades de la banca por su sobrexposición al colapso inmobiliario, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que la cantidad del préstamo se diseñó para dar un margen de seguridad significativo.

Explicó que los $125 mil millones se acordaron tras una videoconferencia entre los titulares de Economía del Eurogrupo, que reúne a los 17 países que comparten el euro.

De Guindos dijo que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un apoyo financiero, que no requerirá de reformas de orden macroeconómico o fiscal como sí ocurrió en los anteriores rescates aprobados para Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste.

Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos, dijo De Guindos en rueda de prensa. Las condiciones no se van a imponer a la sociedad española.

Europa inyectará el dinero en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de España, un fondo de rescate creado en 2009 para ayudar a las entidades en problemas. El Fondo hará llegar el dinero a los bancos que lo requieran, que tendrán que devolverlo. Esto es un préstamo que reciben (los bancos) en condiciones muy favorables, añadió. Lo que se está haciendo es pedir un préstamo para tener unas entidades financieras más solventes informó el ministro español.