Vivir Hoy
Domingo 10 de junio de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Es cierto que hay un nuevo anticonceptivo para hombres?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Al día de hoy, el varón solo cuenta con tres métodos de anticoncepción de alta eficacia: el preservativo o condón. La vasectomía, que es la cirugía mediante la cual el hombre es esterilizado y la abstinencia periódica. A pesar de la enorme cantidad de estudios a nivel mundial, la ciencia no ha podido inventar una pastilla o una inyección anticonceptiva para hombres, debido a los severos efectos secundarios. Recientemente, se está hablando de un método que pretende modificar el gen encargado de la maduración de los espermatozoides. La idea es que el semen tenga espermatozoides, pero que estos sean incapaces de fecundar. Se cree además que este anticonceptivo estaría carente de efectos secundarios. Sin embargo, está en estudios.

¿Cómo puede un hombre saber si la mujer está experimentando un orgasmo?

El orgasmo en el hombre es un fenómeno que se asocia a la salida del semen. Por eso, es evidente el momento en el que el varón experimenta las sacudidas orgásmicas. Por el contrario, el orgasmo femenino suele ser una experiencia interna, sin manifestaciones evidentes. No hay signos físicos mayúsculos que nos permitan identificar el momento en que la mujer experimenta el mayor placer. Por eso, la mejor manera de averiguar si una mujer ha experimentado uno o varios orgasmos, es sencillamente preguntando.

Me caso en agosto y nunca he tenido relaciones y me da miedo que me duela mucho.

Existe la creencia que las primeras relaciones son muy dolorosas y que generan sangrados copiosos. En realidad, los estudios indican que la mitad de las mujeres no experimentan dolor ni sangrado. Adicionalmente, las investigaciones indican que solo un 10 por ciento de las mujeres relata que el dolor fue considerable y menos del 7 por ciento tuvieron sangrados importantes de manera que puede estar tranquila en su luna de miel.

Leí que existe un método maya para pedir el sexo del bebé, ¿funciona?

A lo largo de la historia, se han descrito diversos métodos para poder escoger el sexo del niño, todos ellos basados en aspectos como la dieta, la fecha de la actividad sexual, la temperatura ambiente, las fases de la luna, etc. Sin embargo, al día de hoy, ninguno ha mostrado ser consistentemente efectivo como para ser recomendado por los médicos.

¿Todas las mujeres pueden tomar estrógenos en la menopausia?

En la actualidad contamos con una gama muy amplia de medicamentos para combatir los efectos nocivos de la menopausia. Algunos contienen estrógenos y afortunadamente, otros no se relacionan con los estrógenos. Esto es muy importante, porque algunas mujeres, sobre todo aquellas que tienen várices muy acentuadas en las piernas o lesiones cancerosas o precancerosas en el seno, por ejemplo, no pueden recibir estrógenos o sus derivados. Pero sí se pueden tomar preparados farmacológicos.

He tomado medicamentos que anuncian por internet para la eyaculación precoz y sigo igual.

Debe acudir a la consulta para que se determine el origen del problema y así se instaure el tratamiento. No se automedique ni tome brebajes desconocidos.

Además en esta sección

Última Hora