Nacionales
Martes 12 de junio de 2012, Costa Rica

Defensoría atendió 4 mil denuncias de ciudadanos por su prestación

Servicios son blanco de quejas

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

La Defensoría de los Habitantes atendió durante el último año 19.610 denuncias, de las cuales, 4.350 correspondían a quejas por la ineficiencia en la prestación de servicios públicos.

Ese fue uno de los resultados que se derivan del informe anual 2011-2012 del ente defensor.

Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, explicó que las denuncias por el mal estado de los autobuses son una de las más frecuentes, así como el maltrato que brindan los choferes.

“La cantidad de denuncias que nos llegan porque el chofer es groserísimo con las personas de la tercera edad o porque no hay líneas suficientes es grande”, manifestó Taitelbaum.

El informe además señaló que los derechos de salud, seguridad social, ambiente y educación aparecen también entre los mas denunciados por la población.

En el caso de salud, la Defensoría señaló que se deben a problemas en la gestión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por la debilidad en la atención de la población privada de libertad por parte del Ministerio de Justicia.

“Violar el derecho a la eficiencia evidencia un debilitamiento en el accionar de la administración, contrario a lo que disponen los principios de un buen gobierno”, se indica en el informe.

Estado pierde control

La Defensoría de los Habitantes afirmó que el Estado ha perdido la capacidad de ejercer sus funciones de dirección, regulación y fiscalización de los servicios que ofrece a las personas.

La defensora utilizó la concesión de la ruta hacia Caldera como ejemplo de dicha situación.

“ Quién del Estado está asegurándose que lo que ellos nos reportan es lo que es. El Estado no solamente está cediendo la construcción y la supervisión si no además la fiscalización”, indicó.

Cerca de la Caja

El ente defensor analizó además las recomendaciones dadas por diversas organizaciones sobre la crisis financiera que atraviesa la CCSS. Temas como la contratación administrativa, y la afectación en la prestación de los servicios de salud por listas de espera también fueron estudiadas.