Miércoles 13 de junio de 2012, Costa Rica

Nicole Carboni, modelo y atleta profesional

Muñeca con salto de oro

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Muchos han admirado su belleza sobre la pasarela, pero pocos conocen su destreza como deportista profesional de atletismo.

La guapa modelo Nicole Carboni retomó sus entrenamientos de salto triple y aunque su meta es participar en los próximos Juegos Centroamericanos San José 2013, necesita que la Federación Costarricense de Atletismo abra dicha especialidad en Juegos Nacionales 2012 para competir y clasificarse, sino deberá buscar la marca en otro país.

Dice que hay otros

¿Qué que pasó con su categoría?

Compito en la sub 23 de salto triple, pero la Federación solo abrió ciertas pruebas, no metieron todas las disciplinas, entre ellas la mía. Al igual que yo hay gente que no puede competir y la única forma es ir afuera o esperar a que ellos habiliten una jornada.

¿Qué razón le dieron?

Supuestamente no hay suficientes competidores en la disciplina. Que yo sepa hay una buena cantidad. En Juegos Centroamericanos están abiertos pero el problema es que si no la metes hay que salir a registrar la marca, hasta que la Federación la incluya.

¿De cuánto es la marca que necesita registrar?

Hay dos, una de 11, 65 metros y otra de 11, 90 metros.

¿Conoce otros deportistas en la misma situación?

Los lanzadores de martillo están en la misma situación.

¿El tiempo juega en contra?

Sí. Entre más rápido logre hacer las marca que exigen mejor para estar en la selección.

¿Qué decisión tomará?

En este momento sigo con mis entrenamientos y a esperar a ver si meten la prueba en un torneo. Ojalá que sea pronto porque influye en la preparación. Sino voy a tener que buscar alguna competencia afuera del país y uno tiene que pagarse el viaje y todo.

¿Cómo son esos entrenamientos?

Llevo tres meses entrenando más fuerte con el preparador Marco Gutiérrez. Cinco veces a la semana desde las 7 a.m. en el Estadio Nacional. Son 20 minutos de trote, paso a hacer multisaltos que consta de 300 a 500 saltos, luego velocidad, vuelvo a trotar y termino con pesas en el gimnasio. Es bastante pesado por eso uno se entristece. Entrenas todos los días y quieres ver resultados.

¿Qué cosas sacrifica por el atletismo?

En cuanto a la alimentación no hay problema, es solo comer sano. Si sacrificas tiempo con tus amigos, nada de desvelarse, tampoco tomar nada, hay que descansar porque es mucho el desgaste.

¿Qué cree se necesita para competir profesionalmente?

Solamente disciplina y tener muchas ganas de llegar lejos.

¿Se ha lesionado?

Sí, varias veces. En un Centroamericano tuve fascitis plantar, que es un problema en el arco de la plantilla del pie. Un desgarre en otra competencia y me desmonté la rodilla derecha en prácticas. Sí se sufrido un poco.

¿Hasta dónde quiere llegar en este deporte?

Ojalá competir a nivel olímpico, pero en eso me veo a los 26 años porque es la mejor edad para un atleta de alto rendimiento.

Rubia solterita

¿Soltera o con novio?

Solterísima, pero ahorita estoy enfocada en lo mío. Cuando llegue el indicado me daré cuenta.

¿Cómo la conquistan?

Tengo un corazón de piedra (risas). Me atraen los hombres deportistas, no futbolistas aclaro, esos no me gustan para nada. Que sean jóvenes como yo, de buena personalidad y metas claras.

¿Le ha tocado esos que le bajan el cielo y las estrellas?

Sí, pero como estoy acostumbrada a ganarme las cosas por mí misma, ser independiente. No soporto a los hombres que tratan de comprarlo todo, esos eliminados.

¿Es muy noviera?

Es curioso pero no he tenido ni un solo novio. Lo que sí te puedo decir es que sería buena novia, las tauro somos de amor eterno, de una sola persona. En ese sentido soy una persona tranquila.

Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo: “El motivo es que hay poca participación”

¿Se retomará el salto triple en los Juegos Nacionales?

Lo replanteamos a la Comisión Técnica, ellos tienen ese asunto. Estamos a la espera de que en dos semanas se pronuncien.

¿Por qué se excluyó?

El motivo es que usualmente hay poca participación, entonces en ese aspecto no se mete el evento. No tiene nada que ver lo económico. Sin embargo se replanteó para los próximos Juegos Nacionales Desamparados en noviembre.

¿En qué se basa la comisión para avalarla o no?

La misma comisión está integrada por entrenadores, conocen un eventual número de participantes, en función de eso hacen las consultas a comités cantonales para ver qué tan justificable es. Si consignan que es necesario para el atletismo se retoma. Una semana después de esos resultados el Comité Director haría o no la invitación.