Limón.- Lejos de vislumbrarse una solución a la huelga que desde el martes tiene paralizados los dos muelles de Limón, otros sindicatos anunciaron ayer su apoyo al movimiento.
Entretanto el Gobierno insiste en que se depongan las medidas para iniciar el diálogo.
Ronaldo Blair, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), mantuvo conversaciones informales con el ministro de la presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pero sin obtener frutos.
Los sindicatos se oponen a que la empresa APM Terminals construya y tenga exclusividad para mover contenedores por 33 años.
De momento Sintrajap cuenta con el apoyo de los sindicatos municipales de Talamanca, Matina y Limón. También respaldan su lucha el sindicato de Recope, el de la Caja, así como el de la empresa Chiquita Brands.
El Hospital Tony Facio y el sector salud de Limón no irán a paro, pero harán una marcha mañana en apoyo a Sintrajap.
Algunos centros educativos como el Liceo Nuevo, la escuela de La Colina y varios colegios privados no impartieron lecciones.
En el muelle los hombres jugaban dominó y fútbol, mientras que las mujeres se dedicaron a conversar durante el día cuya mañana estuvo nublada, pero en la tarde brilló el sol.
El buque Dole Europa zarpó el martes sin cargar 40 contenedores de banano que irían al viejo continente. Cada día de atraso las pérdidas son millonarias.
Por Limón entra y sale el 80 por ciento de la mercadería al país.
Diálogo en punto muerto
“El Gobierno no puede echar para atrás con la concesión, ni permitir que un muelle que le pertenece a todos los costarricenses continúe cerrado”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.
Sintrajap rechazó las solicitudes verbales de Benavides, quien le pidió al gremio deponer el paro y separar puntos de la agenda.
El ministro hizo un llamado a los limonenses para que haya tranquilidad ya que el conflicto es exclusivamente en el muelle de Moín.
Reconoció que Sintrajap “anda viendo a quién mete en la pelea, para no estar solos”.
Lamentó el cierre e insistió en que son muchas las pérdidas para Limón y para el país a raíz del cierre, ya que por los muelles pasan al día cantidades enormes de productos.
En respuesta a ello, Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap enfatizó que la huelga continúa y la agenda adicional se mantiene.
“Siento que el gobierno de la República puede estar manejando dos discursos. Esperamos que abran un diálogo franco. Tenemos seis meses de estar planificando este movimiento por eso no hemos realizado manifestaciones en las calles, no queremos causar un caos en la población” indicó.
La agenda sindical incluye otros temas que afectan a las comunidades limonenses.