Nacionales
Jueves 14 de junio de 2012, Costa Rica

MOPT trabaja en remoción de material caído

Carretera a Limón se abriría mañana, si tiempo lo permite

Herlen Gutiérrez

redaccion@aldia.co.cr

El paso por la ruta 32, que comunica a San José con Limón, podría habilitarse mañana si las condiciones del tiempo permiten que cuadrillas del MOPT remuevan las piedras, árboles, tierra y demás material que cayó ayer.

A eso de las 6:30 a.m., un enorme derrumbe de unos ocho metros de altura y que abarca más de 100 metros de longitud, obstruyó por completo la carretera en ese punto, en sus dos carriles.

David Meléndez, director de emergencias y desastres del MOPT, indicó que se estima que cayeron 6.400 metros cúbicos de material, es decir, la misma cantidad que cabe en 533 vagonetas.

Las autoridades determinaron que para limpiar la vía del enorme talud y trasladar el material requerieren un día más para así poder reabrir la ruta mañana, sin embargo, todo dependerá de las condiciones climáticas.

Cristian Barquero, chofer de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, y Marco Segura, chofer de tráiler, indicaron que la situación les causó mucha tensión.

Barquero comentó que delante de él viajaba un tráiler que frenó repentinamente y al averiguar lo que sucedía, observaron tierra y piedras rodar por la montaña y caer en la calle. Para él unos minutos marcaron la diferencia.

Debido al derrumbe, los conductores que viajen a Limón deberán tomar la vía alterna de Turrialba hasta salir a Siquirres.

Utilizan maquinaria especial

La remoción del material caído ayer en la ruta 32, amerita la utilización de maquinaria especial por parte de expertos del MOPT.

David Meléndez, director de emergencias y desastres del MOPT, comentó que entre lo que cayó se encuentran rocas de gran tamaño así como vegetación espesa que requiere un manejo cuidadoso.

Meléndez indicó que usarán “backhoe”, vagonetas y otro equipo hidráulico con el cual poder levantar las piedras que son de mucho peso.

La situación se complica por que las condiciones climáticas no son las mejores, esto además, pone en peligro a los trabajadores en el sitio.

En un principio se manejó la versión de un posible auto y motocicleta atrapados entre las piedras, tierra, y vegetación caída, sin embargo, esto fue descartado por las autoridades luego de una minuciosa revisión del lugar.