Deportes
Jueves 14 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Crónica del partido por la Eurocopa

España golea, Italia empata e Irlanda es la primera eliminada

2:50 p.m. Varsovia/AFP.- La goleada 4-0 del vigente campeón España ante Irlanda, primer eliminado de la Eurocopa-2012, tras el empate 1-1 entre Italia y Croacia, dejó abierto un grupo C que promete final con mucho suspenso, con tres buenos equipos peleando por dos plazas en cuartos el próximo lunes.

En Gdansk, la Roja se impuso con un doblete del artillero Fernando Torres (4, 70) y tantos de David Silva (49) y Césc Fábregas (83).

Antes, en Poznán, Italia y Croacia igualaron 1-1. El conjunto de Cesare Prandelli abrió el marcador con un bonito gol de tiro libre del volante de la Juventus Andrea Pirlo (39), mientras los balcánicos emparejaron la historia con una diana de Mario Mandzukic (72), que sumó su tercer tanto en el torneo.

Con estos resultados y a falta de la tercera jornada con un programa que ofrece un España-Croacia y un Italia- Irlanda a la misma hora (18h45 GMT), España y Croacia mandan en la llave con cuatro unidades. Italia les sigue con dos puntos e Irlanda, que había caído 3-1 con la Cuadriculada, cierra con cero.

El seleccionado irlandés de Giovanni Trapattoni, que volvía a una gran cita tras caer en octavos de final con España en el Mundial-2002, se convirtió en el primer eliminado del certamen y tendrá como única consigna hacer de aguafiestas ante la Nazionale.

Difícil, después de ver la escasa reacción que tuvo este jueves ante el campeón mundial España, que se puso en ventaja enseguida con ese tanto del Niño Torres, rápido para recuperar una bola que Richard Dunne le había quitado a Silva dentro del área y fusilar alto a Shay Given (4).

El punta del Chelsea, autor del gol de la final en la Eurocopa-2008, le pagó enseguida a su entrenador Vicente del Bosque el respaldo de elegirlo como único hombre de punta, por delante de Cesc Fábregas, presente en el 1-1 contra Italia en el debut, y de Álvaro Negredo, que se perfilaba como titular.

En la segunda parte, Silva sentenció la suerte de Irlanda con una bonita jugada personal dentro del área (49), que acabó con un zurdazo suave y bien colocado junto al palo derecho de Given.

Torres, con una definición precisa a la izquierda de Given (70), cuando lo enfrentó mano a mano tras asistencia de Silva, y Fábregas (83), en acción personal tras un córner, maquillaron el electrónico.

En Poznán, el conjunto de Cesare Prandelli parecía cerca de llevarse la victoria con un hermoso gol de tiro libre del centrocampista Pirlo (39), ya decisivo en el empate 1-1 frente a España el domingo en Gdansk.

Con su fórmula histórica de defensa sólida y a la espera de un chispazo de sus atacantes Antonio Cassano y Mario Balotelli, que le ganó el pulso a Antonio Di Natale, autor del gol frente a los ibéricos, Italia domó a un once croata que intentó abrirlo por los costados, pero que jamás llegó claro a Buffon.

El seleccionador croata Slavan Bilic había pedido "paciencia", pero el que más la tuvo fue Italia, para esperar, dormir el partido y aprovechar sus contadas aportunidades para castigar. Pirlo lo hizo de balón parado.

En la segunda parte, la Nazionale hizo lo que mejor sabe: enredó el partido, lo durmió con gran oficio, pero todo se vino abajo por una desatención del central Giorgio Chiellini, que le dio espacio a un goleador temible como Mario Mandzukic en el área y lo pagó.

Tras un centro centro largo desde la izquierda del lateral Ivan Strinic, Mandzukic (72) bajó la pelota en el área chica y fusiló con un bombazo a Buffon. El punta del Wolfsburgo alemán sumó su tercer tanto y alcanzó al tope de la tabla de goleadores al alemán Mario Gómez y al ruso Alan Dzagoev.

"Nos quedamos con un sabor muy amargo porque cuando juegas bien y creas ocasiones tienes que matar el partido, pero el fútbol tiene estas cosas extrañas. Si le das al rival una ocasión, se puede caer todo lo que has construido", dijo Prandelli.

El viernes continúa la fiesta del fútbol con el grupo C. A primera hora (16h00 GMT), el coanfitrión Ucrania recibe a Francia en Donetsk y luego (18h45 GMT) ingleses y suecos chocan en Kiev.

Última Hora