Sucesos
Jueves 21 de junio de 2012, Costa Rica

Milagro en medio de la playa, en El Cocal de Puntarenas

Maniobra de piloto los salvó de morir

Andrés Garita, corresponsal

redaccion@aldia.co.cr

Puntarenas. - El experimentado piloto Rónald Ray, de 56 años, efectuó antenoche una maniobra que salvó su vida y la de su copiloto, Alejandro Borja Bausano, de 26 años, al aterrizar en medio de la playa en Puntarenas, luego que notaron que no contaban con suficiente cantidad de combustible.

Desde el viernes anterior, los extranjeros comprobaron que la aeronave presentaba un problema en el motor derecho de la Cessna bimotor matrícula N 4578 L, por lo que decidieron aterrizar en el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste.

La trayectoria de la avioneta era de Panamá a Florida.

Una vez que un mecánico revisó la avioneta, los foráneos despegaron anteayer de Liberia a las 4:40 p.m. con rumbo al aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, pero no pudieron aterrizar debido al mal tiempo que imperaba.

Como no pudo descender, Ray solicitó a la torre del aeropuerto Juan Santamaría permiso, pero se topó con las mismas condiciones, por lo que le indicaron que en Chacarita de Puntarenas había una pista de aterrizaje disponible, pero se percató de que no tenían el combustible necesario.

Prefirieron la playa que estrellarse

Horas después de caer en una playa del Cocal de Puntarenas, el piloto estadounidense comentó que se les complicó al no ubicar la pista de Chacarita.

“Hice lo posible para aterrizar en cualquier pista de aterrizaje. Todo se complicó y en Puntarenas optamos por realizar una maniobra peligrosa al aterrizar en la playa. Gracias a Dios todo salió bien y podemos contar el cuento”, afirmó el piloto Rónald Ray.

El copiloto Alejandro Borja recordó que prefirieron descender en la playa y no caer sobre alguna de las casas cercanas.

“Tanto el capitán como yo teníamos que mantener la calma para llegar al suelo. Salimos vivos del aterrizaje peligroso. Esta es mi primer vez en el país y no será la última. Agradezco la ayuda brindada por la gente de Costa Rica y Puntarenas”, afirmó Borja, quien sufrió un golpe leve en el cuello y uno en las piernas.

El español, quien cuenta con más de 300 horas de experiencia, es estudiante de aviación en Estados Unidos y efectuó el viaje hacia Panamá junto a Ray con el fin de recoger la avioneta y llevarla hasta La Florida, en Estados Unidos.

Colaboró Carlos Láscarez S.