Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

Lanzó a Sylvester Stallone a la fama

35 años del golpe

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Nunca perder una gran pelea significó tanto para un boxeador como para Rocky Balboa.

Rocky –el personaje ideado por Sylvester Stallone– comenzó a boxear a los 15 años de edad debido a que su padre le dijo que “no tenía cerebro”, por lo que era mejor que aprovechara su cuerpo.

Hace 35 años este filme que lanzó a la fama a Stallone, ganando tres premios Oscar, Mejor Película, Mejor Director (John G. Avildsen) y Mejor Montaje contó la historia de este personaje que vivía en Filadelfia y que es un ejemplo de superación.

“Ese fue el mayor legado de esta cinta, el poder de lucha de tipo rudo, medio tonto, no muy guapo pero que a base de sacrificio da una lección de vida. Todo el público se identificó con eso”, manifestó el crítico de cine de canal 13, Erick Fallas.

Esto hizo que “Rocky” se convirtiera en un ícono de la cultura pop estadounidense, tributo al peleador profesional de los años 50 Rocky Marciano y símbolo del “Sueño Americano”.

“Una idea colosal. Así fue lo que le pasó a Sylvester Stallone por la cabeza para escribir el guión de Rocky. Con ello, supuso una influencia enorme en jóvenes, que vieron en el personaje de Rocky Balboa la esperanza, la lucha por los objetivos y sobre todo, por la superación personal”, describe el sitio Firstlookcn.com.

Emocionante

Según el guión de la cinta, en 1975 a Robert “Rocky” Balboa se le presenta la oportunidad de pelear contra Apollo Creed, por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados ya que el boxeador que estaba programado para pelear con Apollo se quebró la mano. La pelea estaba programada para el 1° de enero de 1976.

Apollo se tomó el combate como un chiste ya que nadie confiaba en la victoria de Rocky.

“Los expertos predecían que Rocky tenía una posibilidad entre un millón de ganar el cinturón y una posibilidad entre cincuenta de durar más de tres asaltos con Apollo”, según la página Totalrocky.com.

El héroe se entrenó junto a su gran amigo Mickey (Burgess Meredith) y con una gran demostración de agallas y valor, peleó los 15 asaltos contra Apollo e incluso llegó a noquearlo.

“Lo sorprendente es que él perdería la pelea por puntos, pero igualmente era una victoria moral”, manifestó Fallas.

Golpe a todo

La cuestión es que la película está muy bien contada y muy bien dirigida.

“Aunque hubo filmes antes de ese que se basaron en el boxeo como ‘Toro Salvaje’ y ‘El Campeón’, ninguno llegó a poner de moda este deporte como lo hizo Rocky”, señaló Fallas.

Fue tal el éxito, que Stallone alargó la historia con cinco entregas más. “Incluso está hablando de hacer una séptima”, manifestó Fallas.

Entre los momentos para nunca olvidar y que son un referente, están la famosa escena de “los escalones de Rocky”, nombre popular de la escalera del Museo de Arte de Filadelfia que Stallone sufre para entrenarse.

“Para mí hay dos momentos, cuando explica como él viene de las calles y cuando termina la pelea y su novia se le acerca y le dice que lo ama”, señaló Fallas.

Jamás se podrá olvidar la banda sonora compuesta por Bill Conti y el tema principal “Gonna fly now” que fue número 1 en la lista de la revista Billboard, según Billboard.com.

“La banda sonora es maravillosa, sigue siendo referencia en otras cintas, pues es una melodía de triunfo”, señaló Fallas.

Curioso

El guión original llevaba por nombre “Paradise Alley” y en este Mick, el entrenador de Rocky, era claramente racista, además de que la película terminaría con Rocky abandonando por completo el boxeo.

Rocky fue nominada a 10 premios Oscar, de los cuales ganó tres.

Carl Weathers (Apollo) fue jugador de fútbol americano de los Raiders.

Apollo Creed estaba claramente influenciado por la vida real de Muhammad Ali.

Su presupuesto fue de un millón 100 mil dólares para terminar recaudando $115 millones solamente en Estados Unidos.

Dado el poco presupuesto, algunos miembros de la familia Stallone trabajaron como extras. El padre de Stallone toca la campana, su hermano interpreta a un cantante callejero y su primera mujer, Sasha, hace de fotógrafa.

Para aprovechar el éxito de la película, la cinta “porno”, “Party at Kitty and Stud’s” de (1970) fue reestrenada como “The Italian Stallion”, las cual había hecho por necesidad Stallone cuando tenía 24 años.