Internacionales
Sábado 23 de junio de 2012, Costa Rica

En medio de protestas en Paraguay

Senado destituye a Lugo

Asunción/AP.- En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo en medio de protestas de simpatizantes del mandatario que se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores y el padecimiento de un cáncer linfático.

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados pidió un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores de la Cámara Alta.

El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.

Terminó el circo, dijo el exministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, que en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.

En las afueras del edificio del Congreso, en la Plaza de Armas, los adherentes de Lugo intentaron llegar hasta el Parlamento para repudiar a los senadores pero las fuerzas antimotines los reprimieron con chorros de agua e incursión de la caballería policial.

Un grupo de jóvenes socialistas de la organización She Kuerai (estoy fastidiado, en idioma guaraní) realizaron una sentata frente al ingreso del edificio de la vicepresidencia para no permitir la salida del nuevo mandatario Franco, pero éste ya había abandonado el lugar anticipadamente. Los manifestantes fueron dispersados por los antimotines.

Aquí terminó la atención al pueblo pobre. El gobierno quedó nuevamente en manos de la derecha, la oligarquía de siempre, dijo Antonio Fernández, un humilde vendedor de baratijas.

En tanto, Giselle López llorando acusó a los policías por el ataque policial contra nosotros. Ni siquiera nos movimos de la plaza pero vinieron a golpearnos con chorros de agua, incluso los periodistas fueron lanzados al piso.

En uno de los salones del palacio de Gobierno, el canciller venezolano Nicolás Maduro declaró en conferencia de prensa que estuvo al lado de Lugo observando el final del juicio político y opino que esto tendrá consecuencias para el Paraguay, aplicaremos seguramente la claúsula democrática de Unasur referente a la defensa de la democracia, en alusión al eventual aislamiento internacional.

La rápida destitución del mandatario fue una nueva modalidad de golpe de estado, apuntó ayer Maduro.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento –por el cargo de mal desempeño en sus funciones – en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.