Domingo 24 de junio de 2012, Costa Rica

Héroe

Oreja Azul

Freddy Alemán

fredd.alemán@aldia.co.cr

Tener poderes especiales, habilidades atléticas y gran inteligencia, son características comunes de superhéroes como Batman, Spiderman y Iron Man, entre otros.

Pero, ¿se imagina usted a un superhéroe discapacitado?

Posiblemente le cueste creer que existe, pero sí: Oreja Azul es una de las últimas creaciones de Marvel, el cual se inspiró en la vida de Anthony Smith, un niño estadounidense de cuatro años con problemas auditivos.

El menor sufre de una enfermedad hereditaria que le impide oír bien con su oreja derecha, además sufre la pérdida de la audición en su otro oído.

Según su madre, un día despertó y decidió no ponerse más el audífono, pues dijo que si sus héroes de caricaturas no lo usaban él tampoco.

Según el sitio web de Comics Alliance, la mamá del pequeño pidió ayuda a Marvel para que le enviaran un superhéroe que estimulará a su niño para que volviera a usar el audifono que tanto necesita.

En Marvel comenzaron a revisar sus archivos en busca de alguna de sus creaciones que le devolviera al chiquito el deseo de usar el aparato auditivo.

Ojo de Halcón, un superhéroe que perdió el 80 por ciento de su audición y usa audífonos, fue la primer respuesta de Marvel. Al personaje le ocurrió esto en un cómic de 1984.

Después los creadores de las historietas enviaron a la casa de Anthony un dibujo de Oreja azul, personaje que lleva el nombre del audífono que usa el pequeño.

De acuerdo con la portada del cómic, Oreja Azul tiene una trompetilla en su oreja derecha y grita desde la azotea de un edificio: ¡Gracias a mi aparato puedo escuchar que alguien está metido en un lío!.

Este tierno relato deja en evidencia el lado humano de una poderosa empresa que se preocupó por ayudar a Anthony y regresarle las ganas de usar el aparato auditivo, el cual le brinda una mejor calidad de vida. Posiblemente también ayude a pequeños de todo el mundo que pasan por casos similares. Un gesto digno de admirar sin duda.

Siempre fuerte

Biclope

Biclope es un superhéroe de cómic que aparece en el capítulo 12 de la temporada 11 de Los Simpson. El personaje tiene unos lentes gruesos y características similares a Milhouse.

Profesor X

El profesor Charles Xavier es un personaje de los X-Men que utiliza una silla de ruedas para desplazarse. La misión de Xavier es promover la afirmación pacífica de los derechos mutantes.