Nacionales
Miércoles 27 de junio de 2012, Costa Rica

Hospitales y centros educativos cancelaron cirugías y clases

Marcha afectó servicios claves

Herlen Gutiérrez

herlen.gutiérrez@nacion.com

Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), gran cantidad de colegiales y choferes fueron los afectados directos de la huelga de ayer en la capital y otras provincias.

Miles de manifestantes marcharon a las 9 a.m. desde el Paseo Colón hasta la Asamblea Legislativa, para quejarse contra el Gobierno.

Beatriz Ferreto, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), sostuvo que la marcha fue para denunciar actos de corrupción.

“Es incompresible que no exista dinero para el aumento salarial de los trabajadores y sí hay dinero para despilfarrar en concesiones como la carretera 1856 y la del Ministerio de Educación Pública para reformar programas de estudio, que perfectamente pueden ser asumidos por nuestro gremio”, recalcó la dirigente.

Servicios afectados

Conforme avanzaba la marcha, hubo cierre parcial de algunas vías por parte de las autoridades de tránsito, principalmente en la avenida segunda, donde se unieron los manifestantes

A raíz de las protestas se suspendieron servicios en el Hospital México, donde 76 funcionarios se sumaron a la protesta y diez cirugías se suspendieron, informó la oficina de prensa de la CCSS.

En el Hospital Calderón Guardia, hubo paro de servicios como rayos X y farmacia, donde muchos asegurados hicieron filas enormes para retirar medicamentos.

En Pérez Zeledón y San Carlos los centros médicos no tuvieron afectación, sin embargo, los colegios si se sumaron a la huelga.

El hospital de San Ramón, Alajuela, tuvo parcialmente afectados los servicios de farmacia, laboratorio, enfermería, registro médico y lavandería, según informó Janeth Villalobos del departamento de recursos humanos.

En los cantones de Aguirre y Parrita, los colegios no abrieron sus puertas. Por su parte el hospital de Quepos, no reportó ausencia de funcionarios, por lo que todo transcurrió normalmente.

Los limonenses mostraron un apoyo parcial a la manifestación. Las clases se impartieron normalmente. Algunos funcionarios que se ausentaron se desplazaron a San José.

El hospital William Allen de Turrialba tuvo solo 24 funcionarios ausentes de sus labores. En el de Liberia se ausentaron 40.

Colaboraron: Daniel Vásquez, Carlos Hernández, Mario Guevara, Jéssica Salazar, Alejandro Méndez,Corresponsales.