Nacionales
Viernes 29 de junio de 2012, Costa Rica

También habilitarán paso por radial que une la Bernardo Soto con ruta San José-Caldera

Mañana abren paso a Alajuela

Hugo Solano y Angie López

hsolano@aldia.co.cr

Autoridades de Tránsito y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrirán mañana el paso provisional por la autopista General Cañas, en el sentido San José Alajuela, inhabilitado desde el martes por un hundimiento.

Ayer, el paso en contra sentido que se habilitó al eliminar parte de la valla divisoria y desviar vehículos por el carril interno del tramo Alajuela-San José dio buenos resultados. Buses, tráileres y carros livianos pasaron de 5 a.m. a 9 p.m. de manera sostenida en ambos sentidos. Hoy pueden hacerlo de la misma manera.

Eso restó presión a las rutas alternas las cuales, pese a ello, siguieron con una carga importante de tránsito, informó Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito. Dijo que la vía Santa Ana-Belén fue la más afectada.

La empresa Navsat promedió las presas en las vías relacionadas con el hundimiento. Ayer fue de 21,6 kilómetros entre las 7 y las 9: 30 a.m. mientras que el martes fue de 43,3 kilómetros.

Adelantar la salida a vacaciones en centros educativos de 16 cantones, autorizar giros a ciertas horas y abrir vías contra sentido, como la del Barrio El Socorro rindieron frutos.

Sin embargo, ayer a las 4 a.m., un tráiler taponeó cuatro horas el paso entre Santo Tomás y Barrio El Socorro, ruta que une Heredia con la vía a Guápiles. Eso afectó la salida de Heredia hacia Tibás, que estuvo muy congestionada.

El Conavi gestiona con Autopistas del Sol para abrir temporalmente la radial de El Coyol, que une la Interamericana con la ruta San José-Caldera. La idea es que este fin de semana se habilite.

Trenes al tope

Miguel Carabaguíaz, director del Incofer, indicó que se duplicó la demanda por trenes. Generalmente se mueven 5.500 personas, ayer fueron unas 11 mil.

Admitió que no estaban con capacidad para atender una población que se duplica de un día para otro, pero buscan agilizar la frecuencia para tener servicio de Heredia a San José cada 15 minutos en lugar de cada 30.

El Banco Hipotecario de la Vivienda varió los horarios de trabajo para quienes viven en las zonas afectadas y también facilitó la modalidad de teletrabajo.

Empresas como Intel e Inyco, ubicadas en Heredia y otras zonas cercanas a la autopistas, se han visto seriamente afectadas en su producción por retrasos, sobre todo en mano de obra.

Karla Blanco, gerente de asuntos corporativos de Intel, indicó que una de las operaciones que da soporte a nivel global en más de 60 países se vio afectada el miércoles. Ayer permitieron a algunos empleados laborar desde sus hogares. “Urge el arreglo”, dijo.

Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), indicó que los fallos en la alcantarilla fueron advertidos y pudieron corregirse.

“ Esto no es un acto de la naturaleza. Tenemos que tener la entereza técnica y científica para diseñar obras que aguanten la cantidad de agua que cae aquí. Es una desgracia que nuestra red vial tenga tal estado de abandono”, aseveró.

* Colaboró Cristina Fallas.

Riesgo existe en otras vías

Toda la red vial nacional es propensa a sufrir hundimientos de este tipo, confirmó Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la la UCR (Lanamme).

“Lo único que se ha hecho en 10 años de existencia del Conavi es tirar mezcla asfáltica en todo lado. Toda la red vial estratégica sigue estando en riesgo particularmente cuando hay lluvia”, dijo.

Según el experto, en el cráter de la General Cañas es necesario colocar una alcantarilla más grande, recompactar el material, volver a colocar el pavimento y aplicar mezcla asfáltica.

Para Loría, las tres semanas que durará la reparación del hueco es un tiempo “suficiente para que quede un trabajo perfecto que no falle de aquí a 50 años más”.

El jueves expertos de Lanamme realizaron una inspección en el hundimiento y continuarán visitando el lugar para observar el avance y resultado de la obra.