Nacionales
Viernes 29 de junio de 2012, Costa Rica

Filete de corvina y champú entre los destacados

Productos idénticos con diferencias de hasta ¢1.701

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

Si planea hacer las compras en el supermercado durante estos días, tome en cuenta la comparación de precios entre establecimientos, ya que según el último estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) hay diferencias de hasta ¢1.701 en bienes idénticos.

El MEIC informó que champú, derivados de leche descremada en polvo, filete de corvina pequeña y chuleta de cerdo presentan las diferencias más notorias en sus precios.

Cinthya Zapata, directora ejecutiva de la Oficina de Apoyo al Consumidor, explicó que ese análisis permite ver la importancia de que las personas caminen y comparen.

“Antes las diferencias en artículos similares eran mínimas, ahora son de un 126 por ciento, un cambio muy brusco”, agregó.

En el caso del champú, en el Súper Rosvil de Grecia tiene un costo de ¢1.479 , mientras que en Jumbo Desamparados vale ¢3.180.

En cuanto a otros productos como el pescado, se comprobó que mil gramos de filete de corvina en Super CoopeTarrazú cuesta ¢4.115 y en Automercado ¢10.430, es decir, una diferencia de ¢6.315.

Precios engañosos

El MEIC detectó cinco supermercados en los que los precios de las góndolas variaban de ¢1 a ¢625 con respecto al pago en la caja.

Los establecimientos denunciados son: Súper Rosvil en Grecia, Gigante San Jorge S. A en Heredia, Walmart en Alajuela, Más x Menos en San Pedro y Súper Tacho en San Marcos de Tarrazú.

Estos fueron denunciados ante la Comisión Nacional del Consumidor y deberán enfrentar sanciones que oscilan entre los diez y 40 salarios mínimos.

Zapata también recalcó que un 89 por ciento de los supermercados incluidos en el estudio no cumplen con el etiquetado correcto en las carnes frescas.

“A muchas de las carnes las tenderizan, es decir, les inyectan agua con sal y no se le indica al consumidor. Este se da cuenta cuando pone el pedazo de bistec en el sartén y es pura agua”, manifestó Zapata.