Nacionales
Sábado 30 de junio de 2012, Costa Rica

Se espera que este domingo quede habilitado el paso por ellos

Lluvia retrasa finalización de puentes bailey en autopista

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Los puentes bailey sobre el hundimiento que desde el martes afecta la autopista General Cañas, quedaron instalados ayer, pero el paso por ellos se abrirá hasta mañana, debido a atrasos ocasionados por lluvias vespertinas.

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), José Luis Salas, informó que con cuadrillas de esa entidad, así como las del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y las de la empresa Meco, ambos puentes quedaron instalados, pero falta terminar las rampas y asfaltarlas.

Ayer en la tarde, la Policía de Tránsito habilitó dos carriles contra sentido en lugar de uno, lo que facilitó la salida de vehículos hacia Alajuela.

Para hoy, el paso seguirá controlado en la zona por lo que buses, camiones pesados y vehículos livianos podrán usar la vía hacia Alajuela en iguales condiciones que ayer.

El director de la Policía de Tránsito, Diego Herrera, manifestó que los oficiales permanecerán en el sitio y que a las 9 p.m. se cierra el paso por la vía para que las cuadrillas trabajen con mayor seguridad.

Para hoy se espera terminar la señalización vertical y horizontal de modo que los conductores se percaten de la ubicación de los puentes y reduzcan la velocidad.

El trabajo durante 48 horas de las cuadrillas, permitió instalar los puentes de 30 metros cada uno, y sus pisos. Salas dijo que aún no se cuantifica el costo de las obras. “Será hasta que se concluya. El costo es importante, pero el objetivo es reestablecer el uso de la carretera y manejar la dinámica de aguas en la quebrada”, aseveró.

Entretanto, los trabajos de alcantarillado continúan y ayer se removió con sumo cuidado un viejo muro de gaviones, ya que por ahí pasa el oleoducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En cuanto a los trenes, no trabajarán en la ruta de Heredia este fin de semana, pero el lunes continúan con el mismo horario que desde el miércoles cumplen.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, manifestó que la próxima semana valorarán si aún se requiere el servicio extraordinario, según la demanda del público.

La movilización en los últimos días se duplicó. Casi 10 mil personas usaron ese servicio.

Ruta adicional

Otro factor que favoreció el flujo de vehículos ayer, fue la apertura de la vía que une a la Interamericana con la ruta a Caldera, por el sector de El Coyol de Alajuela.

Autopistas del Sol abrió de manera temporal esa vía, que facilita el ingreso a trabajadores de la nona franca y de Alajuela.

Dicha radial está en fase de finalización. Inspectores de la Policía de Tránsito la recorrieron antes de la apertura y dieron el aval para su utilización.

Una vez que terminen los trabajos de alcantarillado en los carriles que van de San José a Alajuela, se pasarían los puentes bailey al carril contrario, para finalizar los trabajos, afirmó Salas.

Agradeció el apoyo de empresas privadas que pusieron a disposición del MOPT maquinaria y materiales para agilizar la obra.

De igual manera, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) puso a disposición técnicos en hidrología, quienes ayer valoraron el comportamiento de la quebrada durante los aguaceros.

La duración de tres semanas para concluir los trabajos sigue en pie. Mientras, autoridades piden paciencia y precaución a los usuarios.

Militares

Solución clave

Los puentes tipo bailey han resultado vitales para emergencias en vías. En el 2010 sirvieron en la ruta a Caldera. El primero en el país sigue vigente en Cartago. Se crearon con fines militares.

Válvula de escape

Las salidas por Santa Ana-Belén, la del barrio El Socorro en Santo Domingo, la salida por La Valencia y la de Radial Pozuelo-Pirro, fueron determinantes.

Hay 80 puentes bailey

Según el Conavi, en todo el país hay unos 80 puentes bailey. En la entrada principal a Tibás hay dos.