Sucesos
Viernes 2 de marzo de 2012, Costa Rica

Declararon alerta amarilla por emergencia en el Chirripó

El fuego no les da tregua

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Pérez Zeledón.- El incendio forestal que ha consumido más de 120 hectáreas desde el pasado lunes dentro del Parque Nacional Chirripó, pasó ayer de alerta verde a amarilla para los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Coto Brus, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La medida tiene como objetivo la asignación de más recursos humanos y económicos para alimentación, transporte y equipamiento, dijo Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Además, 110 personas, entre arrieros, brigadistas y bomberos, luchan por evitar que el fuego se extienda a otras áreas. También les facilitaron 24 bombas de espalda, en las que se cargó agua hasta los focos de fuego.

Los bomberos efectuaron, la tarde de ayer, un sobrevuelo que les permitió evaluar los daños y determinar las acciones por seguir, entre estas la incursión para hoy con un helicóptero provisto de agua.

“Se ha trabajado para mantener el fuego en un perímetro de 8,5 kilómetros que se está cuidando para que no pase y consuma lo que está dentro”, afirmó Chaves.

Al igual que días atrás, el fuerte viento después del mediodía complicó la labor, por lo que fue necesario suspender maniobras.

En los sectores de El Boquete, San Miguel (sector de potreros) y La Piedra (parte alta), el fuego se le coló a los apagafuegos.

Pedro Castillo, jefe del Batallón del Sur de Bomberos, comentó que también atienden un incendio en el Cerro Pelón de Sabalito de Coto Brus. Este inició el domingo y ya abarcó un área protegida de bosque de 20 hectáreas.

Colaboró: Carlos Arguedas.