Vivir Hoy
Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

Mi novio tiene el pene curvo

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Las curvaturas del pene suelen generar cierto grado de temor o preocupación en los amantes. Sin embargo, los estudios indican que la inmensa mayoría de los hombres presentan algún grado de desviación del eje del pene y que eso es totalmente normal. Por eso, es importante recordar que se debe consultar solamente si la curvatura produce dolor o molestias con la erección, las relaciones sexuales o con la masturbación o si provocan dolor o molestias a la mujer durante el acto sexual. También debe ser motivo de consulta si la curvatura aumenta conforme pasa el tiempo o si genera enrojecimientos o ardor en el pene. Afortunadamente, hoy la ciencia cuenta con diversos tratamientos que, instaurados a tiempo, suelen ser muy eficaces.

¿Se puede tener una enfermedad venérea sin haber tenido relaciones sexuales?

Claro que sí. Hay enfermedades venéreas que se pasan de la madre al hijo durante el embarazo, como la sífilis. Otras se transmiten por la leche materna, como el Sida. Algunas se pueden tranmitir con solo el roce de los órganos genitales, aún cuando no se concrete la penetración, como el Herpes y el Papiloma.

Tengo relaciones con un hombre de 62 años y es maravilloso, pero temo que esa vitalidad se le acabe con el tiempo.

Hoy la ciencia es clara en mencionar que la edad no afecta el desempeño sexual, como se creía antes. Por el contrario, hay algunas variables sexuales que se afinan con los años. Además, en el tanto una persona se mantenga sana o si padece de alguna enfermedad como la hipertensión -presión alta- o la diabetes -azúcar en la sangre-, cumpla a cabalidad con el tratamiento y los controles médicos, puede mantener una excelente y plena vida sexual a lo largo de toda la tercera edad.

Mi hijo tiene 3 años y duerme con nosotros y no podemos tener relaciones sexuales. ¿A qué edad hay que pasarlos?

Los psicólogos occidentales consideran que los niños deben dormir en su cuarto desde los seis meses de edad, para que puedan generar tanto la identidad como la independencia necesaria para enfrentar los retos de la vida. Además, si se mantienen por más tiempo en el cuarto marital, pueden generar, como en su caso, fuertes interferencias en la vida sexual de la pareja. De manera que lo recomendable es que el niño duerma cuanto antes en su cuarto. Si este paso se dificulta, es mejor buscar ayuda profesional.

Mi esposa volvió a menstruar a los 52 años, ¿es normal a su edad?

Una vez que en la mujer sucede la menopausia, o sea, una vez que deja de menstruar de forma permanente cualquier sangrado posterior debe considerarse como la manifestación de una enfermedad que debe ser estudiada de manera exhaustiva y rápida porque en algunos casos estos sangrados son provocados por lesiones precancerosas.

¿Me quiero hacer la circuncisión pero me dicen que le afecta la sensibilidad de la mujer?

La remoción del prepucio en el hombre no altera la sensibilidad sexual de la mujer. Esta cirugía tampoco dificulta la consecución del orgasmo, ni el deleite sexual en general.

Además en esta sección

Última Hora